masas-448

El Decreto libera completamente los precios y el control de los monopolios en el abastecimiento, dando rienda suelta a la inflación descontrolada

El Decreto deroga la Ley de Góndolas, el Observatorio de Precios y la Ley de Abastecimiento.

Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos” dice el Decreto. Esa Ley tenía como objetivo el acceso a más productos regionales, artesanales, o a empresas más pequeñas y limitar las prácticas monopólicas. Esta ley no se pudo aplicar excepto en algunas provincias. Su eliminación reconoce las imposiciones monopólicas para impedir cualquier atisbo de competencia, nadie puede ofrecer productos similares a precios más bajos que los que ellos imponen. Las cadenas de supermercados son parte de esta operación que deja afuera de la oferta a numerosas empresas locales.

Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”. La Ley de Abastecimiento desde 1974 permite imponer sanciones frente a una situación de desabastecimiento o escasez de bienes o servicios esenciales, fijar precios máximos, mínimos, de referencia y márgenes de utilidad. También determina que el Estado puede sancionar a las empresas que aumenten de manera artificial o injustificada los precios, o a las que acaparen mercadería o materia prima, entre otras cosas. En realidad los gobiernos han sido incapaces de aplicar esta normativa que apenas quedó como un instrumento de presión sobre los monopolios ante maniobras especulativas.

Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas”. En el mismo sentido que las normas anteriores busca eliminar cualquier regulación contra las grandes empresas liberándolas completamente.

Estas medidas apuntan a una mayor concentración monopólica, eliminando la competencia y cualquier control sobre los precios y las ganancias de las grandes corporaciones.

(Nota de MASAS N°448)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *