masas-448

El Megadecreto antinacional y antipopular debe ser derrotado

La base de este decreto fue preparada por Federico Sturzenegger para Juntos por el Cambio y su candidata a presidenta Bullrich, que fue derrotada en las elecciones, quedando en tercer lugar con 24% de los votos. La improvisación de Milei lo llevó a adoptar ese plan y a colocar en el Banco Central y en el Ministerio de Economía a personajes de lo peor de la “casta” denunciados poco tiempo antes por él mismo por dedicarse a la timba financiera y haber perjudicado gravemente el país.

Federico Sturzenegger, fue presidente del Banco Central de la República Argentina bajo Macri entre 2015 y 2018. Antes fue economista jefe de YPF entre 1995 y 1998. En 2001 fue secretario de Política Económica con De la Rúa, trabajando con López Murphy y luego con Cavallo. De esa gestión se lo hace responsable del operativo “Megacanje” y también del llamado “blindaje” que originó un perjuicio de decenas de miles de millones de dólares al país, siendo procesado.

En este Decreto no encontraremos ninguna mención al endeudamiento del país, ni a quiénes son los responsables, ni su carácter fraudulento, ni alguna investigación sobre el hecho más grave de corrupción. Este es un tema central y urgente. Las medidas enunciadas en el Decreto no están destinadas a combatir la inflación que es una cuestión más que urgente. Esta es la mascarada para encubir el verdadero objetivo.

Este Megadecreto no incluye reformas impositivas como dar marcha atrás con el impuesto a las ganancias sobre los salarios, ni la anunciada modificación del método de ajuste de las jubilaciones para reducir su incidencia en el presupuesto. Estos temas serán enviados por separado.El DNU tiene validez hasta que el Congreso o la Justicia decida lo contrario.

Este proyecto de reforma colonial de la legislación es auspiciado por los grandes propietarios de los medios de producción, locales e internacionales, para darles completa libertad de acción. Detrás de cada sector podemos individualizar qué buitres se ocultan preparando el asalto. La AEA, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y AMCHAM, las cámaras más antinacionales de empresarios ya han dado su apoyo, es la demostración más clara que este Megadecreto es contra la Nación y los oprimidos, sus intereses son absolutamente antagónicos con los nuestros.

Este cambio de orientación se produce en un momento que las principales potencias económicas del mundo se han vuelto extremadamente proteccionistas. Abrir las importaciones, levantar todos los controles indiscriminadamente, es un enorme perjuicio a la Nación. Es renunciar por completo a tener algún desarrollo industrial en nombre de una competencia económica que no existe. Terminar con las regulaciones y los controles a las actividades de sectores monopólicos u oligopólicos de la economía es liquidar a los sectores más débiles y quedar presos de sus imposiciones.

Mondino informó que el país solicitará el ingreso a la OCDE, una organización neoliberal que existe desde comienzos de los años 60 e incluye casi 40 países. Algunos fondos de inversiones exigen la adhesión a esta organización lo que implica que un país se adapta a los estándares impuestos por los países desarrollados, opresores, para darle seguridad jurídica a sus negocios.

Independientemente de que el Megadecreto se apruebe o no en el Congreso, o que la Justicia ponga alguna traba para su validación, Milei ya ha instalado el programa para su debate, incluye las reivindicaciones de la gran burguesía y el imperialismo y dice que debe ser aprobado en bloque, aunque los especialistas en temas constitucionales lo rechacen por inconstitucional y afirmen que podría originar una mayor incertidumbre jurídica para los inversores.

Ha colocado su pretensión de máxima, que lo pueda imponer sólo será producto de lo que la lucha de clases le permita. La política de la clase obrera es rechazar de conjunto este programa y también en particular cada aspecto.

(Nota de MASAS N°448)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *