Defender el Banco Nación
La dictadura, Menem y Macri quisieron terminar con el Banco Nación privatizándolo. Es el mayor banco en cantidad de sucursales (739), instalado en todo el país, concentra la mayor parte de los depósitos ($10.000 millones a septiembre 2023) y de créditos ($3.500 millones). Es una palanca para el acceso al mercado externo, cuenta con sucursales en otros países.
Siempre fue un objetivo preciado del capital financiero tomar este Banco, para poder concentrar todos los depósitos y poder asignar todo el crédito para los grupos económicos vinculados a la banca privada. Es el número uno en depósitos en pesos duplicando en importes al segundo que es el Banco de la Provincia de Buenos Aires (el primer Banco de la Argentina, de 1822). El Nación es el segundo banco en depósitos en dólares. Y es el primero en préstamos otorgados.
Es claro que los gobiernos han utilizado el poder del Banco Nación para orientar los créditos a los sectores afines. El último caso escandaloso conocido es el de Vicentin que tomó deuda indiscriminada, fraudulentamente, por cientos de millones de dólares, sin liquidar las exportaciones, por orden de Macri, importes que aún no se han recuperado. Es esencial la denuncia de los trabajadores sobre los manejos discrecionales que debilitan patrimonialmente al Banco y que conocen perfectamente.
La política de la clase obrera es terminar inmediatamente con el parasitismo financiero, estatizando todos los bancos, incorporándolos al sistema único. Son principales responsables de todas las maniobras de endeudamiento, especulación, lavado de activos, fuga de divisas, etc. Por eso los bancos privados son contrarios a que se levante el secreto bancario e impositivo. Por sus venas corren cientos de millones de dólares del tráfico de drogas, de personas, de armas, el contrabando, etc. El costo financiero introducido por el parasitismo financiero impacta sobre los precios de la economía, son responsables del ahogo de los productores más pequeños, promueven la concentración de la economía en cada vez menos manos. ¿En qué contribuyen los bancos privados? Expropiando el sistema privado, incorporándolo al sistema único habremos dado un gran paso en conocer en gran medida la contabilidad y las operaciones reales de los capitalistas.
La cabeza de ese sistema único es el Banco Central y el Banco Nación y los bancos provinciales que subsisten en manos de los Estados provinciales (una parte han sido privatizados). Por eso es tan importante defender el Banco Nación que hoy actúa como testigo del sistema financiero.
Para empezar Milei ya decidió que los depósitos del Poder Judicial pueden realizarse en cualquier institución bancaria sin obligación de hacerlo en Banco Nación.
Somos partidarios de un sistema único estatal, centralizar los depósitos, los créditos, los movimientos financieros, los depóstitos judiciales, los depósitos en dólares, etc.
Neuquén: Defensa del Banco Nación
La primera semana de enero se realizó una conferencia de prensa y volanteada en defensa de los puestos de trabajo y del Banco estatal. Esta actividad fue propuesta desde la Multisectorial de Neuquén y fue acompañada por los miembros de la Junta Interna del Banco. Los trabajadores explicaban que es falso que el Banco estatal sea deficitario y que hace años que hay intereses de la banca privada en que avance la privatización. El Banco Nación tiene más de 700 sucursales en todo el país y además es la que más créditos otorga a las pequeñas empresas. Probablemente en los próximos días haya acciones en varios puntos como abrazos simbólicos, llamamos a participar y a rodear de solidaridad a los trabajadores y sus familias.
La unidad del movimiento contra el ajuste sigue siendo fundamental
El ataque del gobierno que tiene como punto principal un feroz golpe al bolsillo de los trabajadores, afecta a todos los oprimidos, a saber: trabajadores ocupados, sindicalizados, desocupados, precarizados, sectores de productores como los yerbateros, pequeñas pymes, propietarios de pequeños negocios, panaderías, entre otros. Por ello, se necesitan que se activen todos los espacios de deliberación, ya sea en los lugares de trabajo, en los barrios, en las plazas.
Para derrotar el ajuste de Milei, que representa al sector más concentrado del capital, es necesario unificar a todos los sectores bajo puntos en común que incluyan abajo el DNU, la Ley Ómnibus, el protocolo de Bullrich y un aumento salarial a activos y jubilados igual al costo de la canasta familiar que se reajuste mensualmente.
Seguramente la dirigencia del peronismo y la burocracia intentarán hacer acuerdos por arriba para bloquear la participación y debate de las bases. En este sentido, es fundamental que desde la oposición comencemos a organizarnos. A nivel nacional el Plenario del Sindicalismo Combativo llamó a una reunión para proponer acciones. Desde Neuquén explicamos que realizaremos un Encuentro de Trabajadores de la Educación y luego un encuentro regional de todos los trabajadores, y que sería importante que allí donde se pueda, se generen espacios de deliberación desde las bases.
En contextos similares, como el año 2001, hemos asistido a procesos de organización nacionales y regionales, por eso no podemos correr el peligro que sea una lucha de aparatos. En primer lugar, la oposición no puede aislarse de las bases de las burocracias, como ocurrió en la famosa marcha donde le sacaron el atril a la CGT, tenemos que buscar la forma de mantener la independencia política sin aislarnos de las bases. Incluso es un error aislar a los delegados combativos de sus bases o comisiones internas para llenar las columnas de la oposición.
Son las bases las que tienen que conocer y escuchar nuestras consignas y propuestas para esta situación. Tenemos que disputarle sus bases porque sabemos que, si bien los responsables están en el gobierno, las burocracias son el gran obstáculo para el desarrollo de la lucha y son las que han garantizado el ajuste de los gobiernos. Vamos por la organización de todas las luchas desde las bases y en todos los organismos de deliberación, por un programa común y por la construcción de un plan de lucha.
Por un gran Encuentro y asamblea nacional con pre encuentros regionales
Por un programa de lucha común antiimperialista
ABAJO EL DNU
ABAJO LA LEY OMNIBUS
NO al protocolo dictatorial de Bullrich
Trabajo para todos
Salario y jubilación mínimos igual al costo de la canasta familiar
(Nota de Masas n°449)