Neuquén: Multitudinaria marcha en el marco del paro del 24 de Enero

Debemos continuar el plan de lucha

En Neuquén marchamos, como en el resto del país que se llevaron adelante enormes movilizaciones en el marco del paro nacional convocado por las centrales sindicales. Más de 25 mil trabajadores ocupados y desocupados nos movilizamos bajo la consigna: No al DNU, la ley ómnibus y el protocolo de Bullrrich. La consigna de “La patria No se vende” se hizo sentir con fuerza, junto con las demandas de cada uno de los sectores movilizados. Junto a ellas la necesidad de dar continuidad al plan de lucha.

Si bien todos los sindicatos llamaron a parar, no todos convocaron a marchar, como es el caso del Sindicato de Petroleros, incluso sindicatos como el de la fruta y empleados de comercio solo convocaron a delegados, pero no al conjunto de los trabajadores.

El ánimo de la marcha fue de algarabía, se expresó la disposición de los trabajadores a luchar contra el ajuste del gobierno dictatorial de Milei, mostrando las condiciones para continuar con el plan de lucha.

Desde la Multisectorial volanteamos las columnas de los sindicatos planteando que debemos discutir en nuestros espacios de trabajo, estudio, en los barrios, dar continuidad al plan de lucha con un paro de 36 hs. para el día que se vote el proyecto en la cámara de diputados.  El volante tuvo buena recepción, porque los trabajadores no dudaron en tomar las calles para defender sus condiciones de vida y contra el saqueo de nuestro país. Con su disposición a la lucha les impusieron a las burocracias sindicales tener que convocar a un paro y movilización histórico.

La huelga general es el arma más potente que tiene la clase obrera, debemos seguir fortaleciendo e impulsando todas las acciones que den continuidad al plan de lucha.

Milei y el FMI han declarado la guerra a los trabajadores, debemos poner en pie encuentros de trabajadores ocupados y desocupados para discutir cómo damos continuidad al plan de lucha iniciado el 24 de enero. Está a la orden del día generar espacios de deliberación que apunten a ello.


Acerca del debate de la unidad para enfrentar el ataque de Milei y el FMI

Sin lugar a dudas el paquete de medidas del gobierno nacional es un ataque a la clase obrera y oprimidos en general. La declaración de guerra de Milei ha logrado unir al conjunto de la población y pone a la orden del día el debate sobre el frente único antiimperialista.

Desde el momento en que las centrales sindicales convocaron al paro y movilización del 24, se desarrollaron con más intensidad los debates acerca de cómo concretar la unidad. La multisectorial de Neuquén no estuvo exenta de ello. Dos fueron las posiciones que se pusieron de manifiesto en sus reuniones de cara a la movilización: 1) columna independiente de la multisectorial, vs. 2) que los sindicatos y organizaciones sociales marchasen junto a sus organizaciones madres con una posición de independencia política y continuidad del plan de lucha.

Los compañeros de PO y MST sostuvieron la primera posición, argumentando que no marchar con columna independiente era una concesión a la burocracia y no permitía delimitarse políticamente, diluyendo la multisectorial que es una conquista.

Como Partido sostuvimos que no bastaba con diferenciarnos, sino que tenemos que disputar la base de los sindicatos y organizaciones, ganarlos al programa de la clase obrera. Y esto no puede ser marchando por fuera de nuestras centrales sino dentro de ellas, con la perspectiva de continuidad del plan de lucha, independencia política y la confianza en el paro y movilización, como métodos de la clase obrera, para tirar abajo el ajuste de Milei, y no depositando confianza en el Congreso y la Justicia.

Esta fue la posición mayoritaria de la Multisectorial. Lamentamos la falta de comprensión del problema político de la unidad, central ante este escenario. Si extremamos el debate estamos ante una posición de sindicato paralelo, política que debilita a la clase obrera en su lucha contra el capital.

Llamamos al conjunto de la multisectorial a sostener y profundizar la línea de la unidad, a disputar políticamente la base de los sindicatos con el programa de la clase obrera. Es así que lograremos fortalecer a la Multisectorial como espacio que exprese la política del Frente Único Antimperialista, bajo el programa obrero, necesario para defender la soberanía nacional, los salarios, jubilaciones y puestos de trabajo, de tirar el plan dictatorial de Milei y el FMI.


El trabajo previo al 24

En sintonía con la necesidad de la unidad en las calles, la Multisectorial llevó adelante una serie de acciones tendientes a concretarlas. Una comisión de la que formamos parte sacó un pronunciamiento y recorrió los sindicatos para plantear la necesidad de una reunión para organizar la marcha (Petroleros, Empleados de Comercio, UTA, UPCN, ATE-CTA, ATEN Provincial). Esta acción, junto a volanteada en las ferias y las grandes movilizaciones impulsadas el 20, 22 y 27 de diciembre, fueron el plafón para que la burocracia nucleada en el Frente Gremial y los sindicatos de la CGT, convoquen a una reunión multisectorial en la que participaron más de 80 organizaciones sindicales, sociales, culturales, estudiantiles. La Multisectorial formó parte y tuvo uso de la palabra a través de ATEN Capital y el sindicato Ceramista. La burocracia no acordó que entre los oradores estuviese un integrante de la multisectorial y resolvió la lectura de un documento único para evitar que la oposición haga uso de la palabra.

Sabemos que la mayoría de los sindicatos está dirigida por el peronismo, pero fue acertado que más allá de las diferencias, la Multisectorial se haya hecho presente y sentase su posición. Fue histórico que más de 80 organizaciones se reúnan a discutir la puesta en marcha del paro y movilización del 24 y si eso se logró es producto de la presión de las bases que muestran su disposición a luchar. Destacamos el rol determinante del Partido en este debate al interior de la Multisectorial.

(Nota de MASAS n°450)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *