El Gobierno intenta bajar fuertemente las jubilaciones, que ya no alcanzan, para cumplir con las exigencias del FMI

Macri y Alberto Fernández también golpearon las jubilaciones y pensiones. Milei quiere ir más lejos. Desde el inicio planteó reducir “el gasto” previsional en 0,4% del PBI, de manera inevitable. Es claro que cualquier fórmula que proponga tiene como objetivo reducirlas en términos reales.

No alcanza con equiparar los índices oficiales de inflación con los ajustes. Se debe imponer un ajuste inmediato del 100%, recuperar todo lo perdido y establecer un nuevo piso. Las jubilaciones y pensiones deben ser elevadas para que alcancen como mínimo a cubrir el costo de la canasta familiar.

Ante la exigencia de que presente una fórmula de actualización concreta que reemplace la actual, que es mala, el gobierno planteó empezar a ajustar por inflación desde los pagos de abril tomando el índice de inflación de febrero. No se puede dejar al gobierno un cheque en blanco para que actualice a su antojo cada mes y que licue más los haberes de los jubilados. La propuesta del Gobierno se conoció en la modificación de la Ley Omnibus, pero ahora decidió retirar ese capítulo de la Ley (el Artículo 106 inicialmente suspendía la movilidad jubilatoria y no proponía ninguna forma de actualización).

Se debe rechazar la “emergencia previsional” que pide el gobierno, y todas las emergencias que reclama, ya que pretende imponer como sea un superajuste peor contra la población.   

Ante una inflación desbordada, la fórmula vigente implica una mayor licuación de los ingresos, dado que promedia la variación salarial y el incremento de la recaudación de ANSES. En un trimestre se puede perder más que en los 4 años de Macri. El gráfico muestra la tendencia a la catástrofe social con los jubilados. Hasta fin de marzo seguiremos cobrando la misma jubilación que en diciembre con una inflación en tres meses que puede superar el 60%.

La mínima hoy es de $105.722 y la perciben el 65% de los jubilados. De los 7,5 millones de jubilados casi 6 millones cobran menos de $ 200.000 por mes.

El Estado es responsable de conseguir los recursos para pagar a los trabajadores jubilados lo que corresponde. Recomponiendo lo perdido y elevando la jubilación mínima. Los trabajadores no somos responsables de los desastres que hicieron todos los gobiernos capitalistas, que permitieron el crecimiento del trabajo en negro y la reducción de aportes desfinanciando el sistema.

El Gobierno también busca liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses y transferirlo al Tesoro para saquearlo. No es una cuestión técnica/contable es para vaciarlo.

Así actúa la dictadura del capital. Utilizan el manejo del Estado para vaciarlo, para endeudarse y llevarse las divisas, dejándonos la deuda y el programa para pagarla. En su nombre nos arrancan derechos y saquean el patrimonio nacional. ¿hasta cuándo? Hasta que terminemos con esta lacra.

(Nota de MASAS n°450)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *