masas-451

Los capitalistas más poderosos, nacionales y extranjeros, de todos los sectores, hicieron saber su frustración por la derrota de su Ley Ómnibus

“En el establishment sobrevuela un sabor amargo y muchas dudas sobre la capacidad de la actual gestión para negociar y, de ese modo, gobernar”. (Infobae). Vivieron la derrota del Gobierno como su propia derrota.

Los cultores de la defensa de las instituciones y el orden republicano no tuvieron problemas en apoyar fervientemente un mamarracho de Ley, desconocida por los legisladores, como también de sus modificaciones, hechas fuera del Congreso con participación de personajes que ni siquiera eran funcionarios del Gobierno. Ya no importaba que se pisoteara la legalidad, las formas y las instituciones, lo que importaba era que saliera aprobada su Ley.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), manifestó su pesar por la caída de la Ley: “No se entiende. El Congreso está para debatir, dictaminar leyes y discutir las mismas, no para volver todo atrás … me parece un retroceso que sigamos enroscados en esas cosas”.

Al luto por la muerte de la Ley se sumó IDEA: “creemos que hay que crear condiciones para el crecimiento sostenible de la economía y la Ley Ómnibus contemplaba algunas de las medidas necesarias para ello; esperamos que todo el arco político, oficialismo y oposición, muestre que está a la altura y el Congreso cumpla con su rol de legislar”.

La Cámara de Comercio de EE.UU. (Amcham) “solicita un mayor compromiso de la política con el futuro del país… Argentina se encuentra en un grave estado de emergencia social y económica y se requieren respuestas inmediatas y medidas efectivas… Las disputas partidistas y los intereses individuales desvían la atención de las verdaderas necesidades de la sociedad argentina, profundizando el sufrimiento de quienes más lo padecen. Creemos que es el momento de dejar de lado las diferencias ideológicas para buscar soluciones concretas y sostenibles”. Lloraban así por su Ley. ¿Quién puede creer que una Ley que satisface a las multinacionales norteamericanas puede servir al mismo tiempo a la Argentina?

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) señaló que “es necesario avanzar con las reformas que necesita la economía” y llamó a evitar “situaciones de incertidumbre que pueden tener impactos negativos en el desarrollo económico y social”.

Manifestó su “profunda preocupación ante la falta de acuerdo legislativo entre los bloques de la Cámara de Diputados”. Señaló que “nuestro país necesita una ley que permita ir hacia una macroeconomía más estable, avanzando en las reformas necesarias que modernicen el marco normativo, desburocratizando y racionalizando al Estado Nacional, a la vez que proponga un perfil exportador a nuestra economía”. En su lamento se refirió al “necesario debate legislativo” y llamó “a los legisladores nacionales del oficialismo y de los bloques de la oposición a redoblar los esfuerzos de manera responsable en la construcción de consensos… que permitan avanzar con las reformas que necesita la economía evitando situaciones de incertidumbre que pueden tener impactos negativos en el desarrollo económico y social”.

Tanto pesar y dolor era la contracara de los festejos exultantes del viernes anterior: El diario La Nación publicó al día siguiente de la aprobación en general de la Ley: “Fuerte apoyo de las empresas más importantes del país al avance de la ley ómnibus en el Congreso

La AEA, que nuclea a las compañías más grandes, respaldó la aprobación en general de la Ley de Bases que impulsó Javier Milei; afirmaron que es “un paso muy importante”, que “despeja incertidumbre” y estimaron que se trata de un factor “crucial” para el desempeño del sector privado. “Como lo hemos afirmado reiteradamente, es el sistema representativo republicano y federal de gobierno el fundamento central de nuestra vida política y social y el factor crucial para el desempeño del sector privado”. Cuando murió la Ley pasaron a opinar lo contrario.

La Cámara Argentina de Comercio señaló: “Este es el camino, ojalá la política y los políticos no nos vuelvan a defraudar. Celebramos que, en el marco de la Cámara de Diputados de la Nación, se haya aprobado el proyecto”. “La Argentina sufre desde hace muchas décadas un proceso de decadencia que es insólito en un país con todos los recursos naturales y humanos de excelencia que poseemos, y que solo se puede explicar por las malas políticas implementadas por sucesivos gobiernos. Es necesario rescatar la cultura de la educación, el trabajo y el orden, respetando nuestra Constitución y las leyes”. Ley ómnibus hecha por ellos, a su medida, pisoteando la Constitución.

Las medidas que adoptó el gobierno desde que asumió, el DNU y la Ley Ómnibus, no son obra de un loquito disparatado, incapaz e ignorante, están dirigidas por el FMI, los principales bancos, y los grandes empresarios.

Su objetivo es completar la obra de la dictadura y de Menem, ir a fondo en el saqueo y sometimiento del país, arrancar todas las conquistas y derechos a los trabajadores y provocar una brutal caída del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y planes. En ese DNU y esa Ley estaba concentrado su programa. No podemos dejar de festejar esta derrota legislativa.

(Nota de Masas n°451)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *