Defensa de las jubilaciones, no al retorno al sistema privado
La pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones en los últimos meses es extraordinaria, se agravó por la política deliberada de Milei de realizar una devaluación histórica y liberar todos los precios.
No olvidamos que la fórmula de ajuste vigente es la que decidió el gobierno de Fernández contra los jubilados. En marzo el ajuste trimestral fue del 27% contra una inflación de 71,3% en el período.
Hay varios puntos en debate sobre las jubilaciones porque el FMI reclama que se baje este “gasto” y el gobierno planea reducirlas este año por lo menos un 0,4% del producto bruto.
Ccuál debe ser el mínimo? Lo que vale la canasta familiar. Inmediatamente debe haber un reajuste del 100% para atenuar el impacto violento de la inflación.
La propuesta del gobierno es un sistema de ajuste que tome como base el nivel actual, extremadamente bajo y se ajuste por inflación desde abril, no considerando la inflación de diciembre a marzo.
En sus planes está volver al sistema de AFJP, de jubilaciones privadas, para empezar a desentenderse de las jubilaciones. Estos sistemas fracasaron porque las jubilaciones son peores que las que se perciben hoy en el sistema público. Además ha sido caldo de cultivo para un negocio de los bancos y aseguradores que se quedaban con una comisión altísima de lo que se recauda y porque hicieron grandes negociados con los fondos recaudados. Hoy la situación se agravaría con más del 50% de los trabajadores no registrados y un elevado porcentaje de registrados que cobran una parte de su salario en negro. Rechazamos el retorno al sistema privado.
Milei, apoyado por las cámaras empresarias, critica fuertemente que millones de trabajadores hayan ingresado al sistema por medio de moratoria, sin haber hecho todos los aportes de 30 años. Esto es tratar de desconocer la realidad de que los trabajadores que entraron en moratoria estuvieron largos períodos desocupados o trabajando en negro sin que las empresas hicieran sus aportes. Es responsabilidad del Estado controlar a las empresas y terminar con toda forma de trabajo no registrado. No es una elección libre del trabajador no registrarse o no hacer aportes. Se trata justamente de los trabajadores más desprotegidos, en primer lugar, las mujeres que realizan trabajo doméstico o de cuidado.
Milei propone separar del sistema a los que ingresaron por moratoria, ¿para qué? Para aplicarles una remuneración menor al de los jubilados y para ajustar menos sus ingresos. Todos mecanismos para bajar el gasto, como exige el FMI y las patronales. También rechazamos esta maniobra que, como todas, busca reducir los pagos para llegar al superávit fiscal y juntar los pesos para comprar dólares que quiere pagar al FMI y los acreedores privados. Todos son trabajadores, todos tienen derecho a jubilarse, la burguesía y su Estado son responsables del trabajo en negro, de la falta de aportes, del desfinanciamiento del sistema.
Discuten también elevar la edad jubilatoria, para empezar más tarde a pagar las jubilaciones, que debe ser rechazado.
La ministra Diana Mondino, demostró nuevamente la filosofía del gobierno para con los jubilados cuestionando los créditos que les brinda ANSES bajo el argumento de que “es absurdo porque todos por definición nos vamos a morir… es casi seguro que se van a morir”.
La situación del sistema jubilatoria deja al desnudo toda la miseria capitalista, la incapacidad para sostener a los que han estado toda la vida a su disposición para trabajar y que cuando ya no les sirven o sirven menos los abandonan. Es el capitalismo el que no va más. No tiene más que penurias para ofrecer.
(Nota de MASAS n°453)