El gobernador Figueroa es el Milei neuquino

Ante la contundencia de las asambleas de NO resignar un retroceso en su salario, la respuesta del gobierno fue un decreto con presentismo. La causa principal del rechazo y el motor de esta huelga es que la aceptación, impulsada por la conducción provincial TEP, era un retroceso en los magros bolsillos de la docencia. Una propuesta que no contiene el IPC de enero, es decir que no es anual, con modificaciones en la antigüedad que achatan la escala y para no ceder enero, con bonos y con partidas de $83 por estudiante por día. No menciona nada del 6% que nos aumentaron de aporte al ISSN y continúa la cláusula que condiciona el acuerdo a las variables económicas que incidan en las finanzas de la provincia para cumplir el acta.

El motor de la huelga es que el salario NO alcanza

El salario de una maestra no alcanza para vivir, ni siquiera con doble turno que nos negamos a naturalizar y que es muy difícil sostener. La maestra que recién se inicia, hasta los 5 años de antigüedad cobra menos de $400 mil. En estos días se conoció que en Neuquén se necesitaron $786.919.- para que una familia no sea pobre y $372.947.- para no ser indigente (según un medio del gobierno), la canasta familiar, que es lo mínimo que necesitamos para vivir, supera el millón de pesos en Buenos Aires. Con la propuesta que se hacía, el salario de una maestra llegaría recién en mayo a $550.000. Estamos pagando los alimentos y el combustible a precio dólar como si se importara de Oriente Medio. Por eso la base tomó la iniciativa de la conducción Multicolor y rechazó el acuerdo incluso en seccionales donde dirige el TEP.

Acatar el presentismo es perder todos nuestros derechos

El presentismo que incluye el decreto es una extorsión, pero no se limita al bono, es el DNU neuquino, tal como lo hizo Sobisch. El decreto ataca el derecho a paro y el paro es la herramienta para defender todos nuestros derechos. Con este decreto intentan cambiar el eje de la lucha y meter la reforma laboral, por eso la respuesta al decreto debe ser mayor acatamiento al paro, no nos pueden doblegar. Si aflojamos van a venir por las licencias y por los derechos adquiridos.

MENTIRA QUE NO HAY PLATA

No hay plata para los salarios de los trabajadores, no hay plata para el presupuesto de salud, educación, ciencia, vivienda, no hay plata para obra pública. Este es el latiguillo del gobierno nacional que reproducen gobernadores e intendentes.

¡HAY PLATA! El gobierno destina buena parte de la recaudación a comprar dólares, dice que ya compró 10.000 millones de dólares. ¿Para qué? Para pagar la deuda externa fraudulenta y sus intereses. Este es el mayor acto de corrupción, hacernos pagar una deuda que es un fraude, que se la fugaron.

¡HAY PLATA! Los exportadores agropecuarios y las multinacionales petroleras, las mineras, tienen ganancias extraordinarias. Sus costos son en pesos y sus ingresos más que se duplicaron con la devaluación de diciembre. Pueden aplicar un impuesto extraordinario a las grandes ganancias para financiar el presupuesto.

No hay voluntad política de recortar esas superganancias porque los gobiernos trabajan para ellos. Toda la plata que nos falta en salarios y presupuesto va en ganancias de un puñado de empresas y al barril sin fondo de la deuda externa, con el FMI y los acreedores privados.

NUESTRO PLIEGO NO ES UN BONO

Nuestro pliego es IPC mensual y recuperación al básico y que las partidas sean ajustadas también por IPC.  El gobierno puso en las actas y en el decreto bonos en negro, rechazamos la pulverización de nuestro salario y el de los jubilados, somos un sindicato único y por eso exigimos recuperación al básico. Todo lo que va al básico va a los jubilados, computa para zona y para la antigüedad ese es nuestro reclamo. Además, nunca esta lucha fue por la reforma. Lo que ha hecho la conducción es grave, se monta en la lucha de la base para meter su programa que sabe que no tiene consenso ¿durante tres años más va a meter la reforma en la negociación salarial? Este es un eje que las asambleas y las escuelas tenemos que debatir. Hay que rechazar que hayan metido el Convenio en la primera mesa y que cambien el pliego de la lucha. Son las asambleas las que votaron el pliego. Por todas estas razones, y porque parte de la CDP provincial llamó a votar a Figueroa, la conducción de Aten Capital debe ingresar a la mesa de negociación es el reaseguro de nuestro programa.

RECUPERACIÓN SALARIAL

IPC MENSUAL

AUMENTO DE LAS PARTIDAS

REFACCIÓN DE LAS ESCUELAS

NO A LA REFORMA

DEFENSA DEL ESTATUTO DOCENTE

Nuestra lucha es la de todos los trabajadores, PARO YA DE LA CTA

No hay conformidad en el resto de los estatales con el acuerdo, es la burocracia de Quintriqueo la que lo impuso, porque no existe la democracia sindical en ATE. Por ello hemos convocado a una Multisectorial para unificar con otros sectores de trabajadores. Quizás este sea el momento donde queda más claro que no es una lucha corporativa, hay luchas en todo el país y el único obstáculo que tienen son las conducciones de la CGT, la CTA y la CTERA que no han vuelto a ponerle fecha al paro general.  Hay provincias donde el Fonid y el Fondo compensador significa el 20% del salario, ¿qué pasa con la CTERA que no saca paro?! Si tuviéramos un paro nacional cambia sustancialmente la correlación de fuerzas, lo mismo ocurre a nivel provincial. Unifiquemos por abajo lo que las burocracias no hacen y no dejemos de denunciarlos. El gobierno nacional ya tuvo varias derrotas, se cayó la Ley ómnibus, después el DNU, para derrotar el ajuste es imprescindible un paro nacional.

QUE ATEN CAPITAL INGRESE A LA MESA DE NEGOCIACIÓN                                

20 de marzo 2024


Masiva respuesta al decreto de Figueroa que intenta imponer el presentismo. Frente al rechazo de la propuesta que significaba una rebaja salarial, la base docente respondió con un alto acatamiento al paro y asambleas históricamente masivas. Con números que superaron la participación del año 2007, cuando ocurrió el asesinato al compañero Carlos Fuentealba, casi 3000 en Neuquén Capital, 500 en Plottier… Esto pone en evidencia, no sólo la enorme respuesta al gobierno, sino que también se destaca ATEN como un sindicato basado en la democracia directa. No son muchos los ejemplos de organizaciones sindicales con tan alta participación. Para la semana próxima se han votado 72hs más de paro. Es fundamental que el acatamiento siga siendo alto para tirar abajo el decreto y obtener nuestros reclamos.

(Nota de MASAS n°453)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *