Sobre el documento del Encuento Memoria, Verdad y Justicia

Movilización histórica este 24 de Marzo

Un buen documento político que define que el terrorismo comenzó antes del golpe, bajo el gobierno del PJ. Que los sucesivos gobiernos buscaron la impunidad. Destaca el papel de las luchas para impedirlo y lograr reabrir los juicios.

Reclama al Estado abrir todos los archivos de la represión y también a la Iglesia Católica. Restituir la identidad a 300 niños apropiados. Acelerar y unificar las causas de lesa humanidad. Exige cárcel común, perpetua y efectiva a los condenados. Desmantelamiento de todo el aparato represivo. Contra la represión. Por tirar abajo el protocolo, por el cierre de todas las causas por luchar.

Dice: “Ajuste y represión siempre van juntos. A la dictadura la bancaron el imperialismo, el FMI y las corporaciones, la burguesía local y la cúpula de la Iglesia. Derrotaron el ascenso de luchas obreras y populares para instaurar un modelo de mayor explotación y dependencia. Multiplicaron por siete la deuda externa. Y estatizaron la deuda privada de los mismos pulpos a quienes se sigue favoreciendo, como Techint, Ledesma, Molinos, Mercedes Benz y otros. Como decía Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar: ‘En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada’”.

“Todos los gobiernos posteriores pagaron esa deuda ilegal con privatizaciones, ajuste y entrega…”

“El Frente de Todos se decía distinto, pero ratificó esa estafa en el Congreso, la siguió pagando y aceptó el monitoreo del FMI”. Podría ser más preciso: el Congreso ratificó esa estafa con la complicidad del Frente de Todos.

Critica la responsabilidad política de los gobiernos del PJ que “banalizaron los derechos humanos… y le terminaron abriendo la puerta a Milei”.

Correctamente reclama: “No pago. Plata para las necesidades sociales. Fuera el FMI, los fondos buitre y demás usureros internacionales”.

Describe el ataque de Milei a las condiciones de vida y de trabajo, el avance contra las libertades democráticas, su negación de “los derechos de los pueblos originarios” y “quiere una reforma política totalitaria”, “intentan cambiar esta ya limitada democracia capitalista por un régimen político mucho más autoritario”.

Caracteriza al gobierno como antinacional: “Milei niega los derechos soberanos. Su Pacto de Mayo es más sumisión y miseria planificada. Es servil a Estados Unidos, Israel y las corporaciones; busca extranjerizar las tierras, alienta retiros y despidos en Aerolíneas y GPS, comparte ejercicios militares con el imperialismo yanqui y reniega de nuestra soberanía en Malvinas…”

Ubica a los gobernadores junto a Milei por profundizar el extractivismo y denuncia sus complicidades con la política nacional de ajuste.

Y reclama que las centrales sindicales “pongan fecha al paro nacional activo y un plan de lucha hasta derrotar el DNU y todo el plan de Milei, que ya no va más”. “¡Hay que unirnos en un paro general y un plan de lucha!” Esta política es la respuesta que corresponde para derrotar la política de Milei.

Sin embargo, la CGT y las centrales se concentraban algunas horas antes y a varias cuadras de distancia, entendemos que ése era el lugar para exigir que pusieran fecha al paro, distribuyendo este documento entre los presentes, para hacer efectivo el reclamo, polemizar con sus posiciones conciliadoras y tratar de impedir que hagan demagogia. Cientos de miles fueron parte de esa convocatoria.

El documento no hace referencia al papel antinacional del Congreso y de la Justicia en los que no hay que despertar ninguna ilusión, como tampoco en las elecciones. Tampoco hace referencia a la tarea de expropiar a las grandes corporaciones que ordenaron y se beneficiaron con la dictadura y están detrás de Milei.

Se coloca en un terreno por lo menos confuso cuando reclama “Fuera las tropas rusas de Ucrania, fuera la OTAN del Este Europeo”, sin siquiera mencionar el papel miserable del gobierno de Ucrania, sometido totalmente al imperialismo, que organizó la guerra civil contra el Este de Ucrania. Rusia debe ser defendida frente a la ofensiva explícita de EE.UU. y la OTAN, lo que no significa un apoyo para Putín. 

Y termina el documento con una bandera estratégica que tiene mucha importancia: “vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo”, aun con la ambigüedad de hablar de trabajadores genéricamente y no de clase obrera. La clase obrera llegará al poder en alianza con la mayoría oprimida.

Es un documento valioso porque fue firmado por organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sindicales, piqueteras y otros movimientos de lucha, y estas posiciones son más politizadas y radicales de las que sostienen cotidianamente la mayoría de esas organizaciones.

Este 24 era especial, formó parte de la lucha contra este gobierno de Milei y por primera vez la CGT estaba convocando al acto. La táctica siempre debe ajustarse a la estrategia política. Cuando una táctica no se corresponde con el fin enunciado debe analizarse porqué. No alcanza con declararse independiente y renunciar al mismo tiempo a dar batalla en el momento y el terreno que se presenta con la presencia de cientos de miles de trabajadores y de jóvenes. 

(Nota de MASAS n°454)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *