Brasil: Un trabajador tercerizado se suicida en dentro del galpón de Mercado Libre en San Pablo

Mercado Libree utiliza en su almacén de distribución la empresa tercerizada RANDSTAD, que sobreexplota violentamente la mano de obra, desde la precariedad de las condiciones de trabajo hasta la presión psicológica, imponiendo objetivos cada vez más abusivos. Esta condición ha provocado descontento y llevado a actitudes extremas, como el caso del joven que, el 19 de febrero, se suicidó dentro de su propio galpón, según testigos. El joven trabajador era empleado de la empresa tercerizada RANDSTAD. Estaba trabajando con otros compañeros cuando fueron llamados por sus jefes y despedidos. La desesperación le llevó a suicidarse dentro de la empresa.

Las empresas tercerizadas exprimen todo lo que pueden de los trabajadores, sobre todo de los jóvenes, y luego los despiden, a menudo alegando «falta de perfil» e incumplimiento de «objetivos». Muchas de estas empresas retrasan los salarios y despiden a los trabajadores sin pagarles lo que les corresponde. Es lo que ocurre con las empresas tercerizadas que prestan servicios en la educación, como ocurre en São Paulo y Rio Grande do Norte.

Desgraciadamente, las direcciones sindicales han aceptado los despidos y los acuerdos de tercerización, por lo que la tercerización crece como un polvorín en todos los sectores, ya sean privados o públicos.

La dirección del Sindicato de Empleados de Comercio Franco da Rocha, por su parte, se enteró del suicidio en la empresa subcontratada, pero se limitó a denunciar las condiciones de trabajo.

La Corriente Proletaria, que viene haciendo campaña por el fin de la tercerización y la contratación de todos los trabajadores tercerizados, llama a los trabajadores del Galpón de Mercado Libre a exigir que el sindicato convoque a una asamblea para organizar la lucha contra la superexplotación laboral. Defiende la unidad de los trabajadores permanentes y tercerizados. Y lucha para que Lula y su burocracia sindical cumplan su promesa de campaña electoral de derogar las contrarreformas de Temer y Bolsonaro, que incluyen la ley de Tercerización y la reforma laboral en su conjunto. Sólo a través de la lucha directa y la independencia de clase será posible derogar esta monstruosa ley de tercerización.

(POR Brasil – Massas n°709)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *