Por el triunfo de la lucha de Misiones

El salario mínimo de todos los trabajadores de la educación tiene que ser igual a la canasta familiar por un solo cargo

Estamos asistiendo a una pueblada en la provincia de Misiones en donde han confluido el reclamo de los estatales, entre ellos docentes, trabajadores de salud, la policía y productores yerbateros. Este estallido es producto de los magros sueldos que cobran todos, la baja en la coparticipación y de la retracción de la economía, un maestro que inicia cobra 265 mil pesos por mes.

Se suma el cese del aporte de Nación al Fonid y de la plata para los comedores de las escuelas han tenido un grave impacto. Tras semanas de huelga y cortes de ruta, el gobierno ofreció un 24% que fue rechazado por la mayoría de los sindicatos, a excepción de la CTERA. Aunque la burocracia Celeste haya aceptado no tiene influencia en el conflicto porque la mayoría de los docentes están agrupados en Autoconvocados o sindicatos de la CGT.

Sin duda este puede ser el comienzo de muchas puebladas. En este marco este jueves 23 de mayo habrá paro nacional de la CTERA. La dirección Celeste de la CTERA se vio obligada este año a llamar a paros generales producto de la presión que ejerce la lucha de las provincias. Los Congresos de la CTERA deben dejar de ser un trámite y convertirse en un congreso nacional con mandato de base. Sin restarle importancia al paro, planteamos que se debe construir un plan de lucha de todo el país con asambleas en las provincias.

El reclamo de la restitución del Fonid es insuficiente y no resuelve el problema de fondo, necesitamos un salario único nacional que cubra la canasta familiar y derrotar el plan de Milei contra la educación pública. La dispersión que generó la reforma educativa de los años ’90 hizo que cada provincia se haga cargo de los sueldos docentes con un porcentaje de aporte de Nación y que creciera exponencialmente la educación privada. Por ello planteamos que debemos luchar por un sistema único nacional educativo y un salario único. El camino que tomó Misiones de unificar con todos los sectores es el correcto para defender no sólo su salario sino también la educación pública.

Declaración de la Agrupación Púrpura

Neuquén, 23 de mayo del 2024

(nota de MASAS n°458)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *