Luchemos por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar en un cargo

Desde los inicios del 2024, los trabajadores de la educación neuquina, venimos sufriendo diferentes embates que precariza y ajustan nuestras condiciones materiales. Tuvimos casi un mes entero de huelga en marzo por la lucha de nuestros salarios, que la burocracia boicoteó para salvar al gobierno de Figueroa. En primer lugar, el acuerdo paritario, con el gobierno provincial, excluyó el 25% de la inflación del mes de enero. Segundo, vimos incrementados los gastos de la obra social de ISSN y los aportes patronales, llegando al 28% de los descuentos. En tercer lugar, acabamos de votar un plan de lucha contra la recientemente votada Ley de presentismo.

A esto se suma, en medio de la promulgación de la Ley Bases que no solo se pretende declarar como servicio esencial a la educación pública, sino también restituir el impuesto al salario. Recordamos que la Legislatura neuquina sancionó en el año 2022, que el 40% de los haberes no podía ser alcanzado, por el relanzado impuesto, debido que se lo encuadraba como “actividad funcional”.

En este sentido la medida afecta entre un 20 y 30% de los trabajadores provinciales, que alcancen sueldos entre $1.800.000 y $2.200.00, sean solteros o casados respectivamente.  Esto es un brutal atropello a la docencia de Neuquén, donde el cargo simple o testigo se encuentra por debajo de la canasta básica de alimentos. Considerando que un docente con 15 años de antigüedad cobra por su cargo una suma cercana a los $ 700.000, por ello se ven obligados a trabajar en el “famoso” doble turno para lograr un salario igual a la canasta familiar. Es decir, si trabajás un turno prácticamente se te va todo en el alquiler y si trabajás dos te descuentan ganancias.

Estamos frente a un abanico de AJUSTES, en este caso sobre el principal medio de vida de los que vendemos fuerza de trabajo, por ello requerimos organizarnos para marchar el próximo 22 de julio y el 23 de julio llenar las asambleas y votar un plan de lucha, que eche por tierra todos los ataques de la patronal.

Cuando los medios de comunicación nos preguntan si el ausentismo es un problema respondemos que evidentemente es un problema, y que la causa son las condiciones laborales de las maestras, quienes además de trabajar en doble turno tienen que abordar todos los problemas de la sociedad que en un momento de crisis repercuten con más fuerza en las escuelas. Por ello, como reza el título de este artículo, la vigencia de aquella premisa abarca el objetivo de todas las luchas.

(Nota de MASAS n°460)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *