Manifiesto del Movimiento de Solidaridad con Palestina-Sucre
El Movimiento de Solidaridad con Palestina – Sucre, está conformado por distintas organizaciones, colectivos, activistas y artistas. Se funda en el marco del pluralismo ideológico y asume una organización horizontal y democrática que tiene como objetivo la defensa del pueblo palestino frente al genocidio y la brutal ocupación de su territorio por parte del Estado sionista de Israel, respaldando las voces de rabia y resistencia a las acciones imperialistas contra los palestinos y otros pueblos del mundo.
Nuestro movimiento forma parte de la lucha mundial por el fin de genocidio del pueblo palestino.
Vivimos la profundización de la crisis económica mundial y el agotamiento del reparto del mundo, acordado por las grandes potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, lo que se evidencia en la guerra comercial entre EEUU y China y sus respectivos aliados, que, están fomentando las tendencias bélicas y militaristas en el mundo, precisamente el agravamiento de los ataques a la Franja de Gaza forman parte de la estrategia del imperialismo norteamericano para garantizar su hegemonía en medio Oriente mediante el Estado sionista de Israel y de esta manera frenar el avance de China.
Lo que estamos presenciando no es una guerra; sino el genocidio de un pueblo desarmado por parte de un Estado que tiene uno de los mejores ejércitos del planeta y que está financiado por EEUU y los países de la OTAN.
El exterminio sistemático del pueblo palestino no es un fenómeno reciente, sino que forma parte de un largo proceso de dominación política y económica que está complementado por la invisibilización y criminalización de su cultura.
Si bien las causas fundamentales de este conflicto son políticas y económicas, esto no ha impedido que sean enmascaradas por discursos religiosos y culturales que buscan justificar el genocidio.
Aclaramos que nuestro movimiento se declara antisionista, entendiendo el sionismo como un movimiento político de dominación colonialista, fascista y supremacista. No estamos en contra del pueblo de Israel, ni de la religión judía y somos contrarios a cualquier forma de antisemitismo, somos conscientes que el pueblo judío también sufre las consecuencias de las políticas del régimen sionista.
Desde Sucre, condenamos todos los crímenes que se están cometiendo en el territorio palestino donde se ha acentuado el asesinato, la tortura, el desplazamiento forzado y los ataques premeditados a niños, niñas y mujeres. Se han destruido las condiciones indispensables para la vida, eliminando la atención médica, la educación, la economía y las infraestructuras. El sionismo utiliza la violencia sexual, la privación de agua, de medicinas y al hambre como armas de guerra. De la misma forma se han atacado y aniquilado a las organizaciones humanitarias, bloqueando la llegada de alimentos y medicamentos para la población lo que ha convertido a la Franja de Gaza en el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo.
Para encubrir sus crímenes el imperialismo ha desatado un cerco de desinformación en los grandes medios de comunicación y las redes sociales, recurriendo para este fin a todo un ejército de soldados cibernéticos a sueldo que no sólo difunden la información prosionista, sino que acalla las campañas a favor de Palestina para manipular la opinión pública mundial.
Se está pasando por alto la convención de Ginebra y el Derecho Humanitario Internacional. Los informes de las distintas instancias de Derechos Humanos son insuficientes ante el genocidio y la vulneración de Derechos Humanos, pues estas instancias son influenciadas por Israel y Estado Unidos, minimizando y ocultando la magnitud del desastre causado por los ataques constantes en Gaza.
Lo mismo ocurre con las sanciones emanadas por los distintos organismos internacionales, incluidas la Corte Internacional de Justicia, donde las instancias llamadas a aplicar dichas sanciones quedan impotentes y resultan anuladas frente a las decisiones del gobierno norteamericano y sus aliados.
Por todo lo expuesto; nos corresponde a los trabajadores, artistas, activistas, organizaciones, colectivos y al pueblo en general DENUNCIAR lo que está ocurriendo y fortalecer un movimiento internacional para frenar la masacre y el horror.
Desde Sucre, hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, culturales, artísticas y sindicales a sumarse a este movimiento que exige el fin del exterminio del pueblo palestino, el fin de la intervención imperialista en Medio Oriente y apoya la autodeterminación del pueblo palestino.
Sucre, 8 de julio de 2024