Rechazamos el “Pacto de Mayo”
En Masas 460 mostrábamos el punto principal del documento, de defensa de la gran propiedad privada de los medios de producción.
El Punto 2 del Pacto se refiere a “El equilibrio fiscal innegociable”.
El sentido de este punto: realizar todos los ajustes necesarios contra las condiciones de vida de las masas, reduciendo salarios y jubilaciones, eliminando la obra pública, reduciendo los presupuestos, para lograr el equilibrio.
Esta fue la política que aplicó en los primeros meses de gobierno. Una tercera parte de la reducción del gasto fue la caída en las partidas para las jubilaciones y pensiones (31%). El segundo ítem que más aportó al superávit fiscal fue el freno a las obras públicas, que representan el 23,6% del “ahorro”.
Esta claramente señalado en el punto 3 “La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”. Esteobjetivo del gobierno, que es el objetivo de toda la burguesía, significa una reducción brutal del “gasto” desde el 39% actual, un 50% menos.
De ninguna manera resolverlo desconociendo la terrible carga de la deuda pública y sus intereses, principal causante del desequilibrio fiscal.
Tampoco resolverlo incrementando los impuestos a los grandes capitales, cobrando los que ya existen, terminando con el contrabando, o las ventajas impositivas de algunos grupos económicos. Menos que menos apoderarse de la renta de los sectores más concentrados y parasitarios de la economía. Esto queda explícitamente claro en el punto 5: “Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. No se refiere a reducir o eliminar el IVA que pagamos todos cuando compramos artículos de primera necesidad o incluido la factura de servicios. Se refiere a seguir bajando los impuestos a los grandes capitalistas para que aumenten sus ganancias.
Esta política empieza a hundirse porque la profunda recesión que provocó hizo caer la recaudación impositiva, generando cada vez menos superávit. A su vez la creciente resistencia popular obligó a postergar tarifazos y hacer concesiones que no tenía previstas.
El recurso de mostrar un superávit financiero también entra en crisis porque la postergación de pagos a los acreedores encontró su límite.
El sentido del Pacto de Mayo, firmado por gobernadores radicales y peronistas, es respaldar la política de ajuste violento contra la mayoría a nivel nacional y provincial para asegurar un superávit fiscal que permita pagar la deuda fraudulenta (externa e interna) e incrementar las ganancias empresariales.
La política de la clase obrera es desconocer y rechazar el Pacto, la Ley Bases, el DNU y toda la política de este gobierno, que es antiobrera y antinacional, que agrava el sometimiento colonial del país.
(Nota de MASAS n°461)