Plan de lucha nacional en defensa de las universidades públicas
Al veto de Milei lo enfrentamos en las calles
El Gobierno de Milei avanza con su política de ahogo financiero a las universidades públicas. Descaradamente anuncian que en caso de aprobarse la ley de financiamiento a las universidades nacionales, que tiene como objetivo declarar la emergencia presupuestaria para el período 2024, será vetada por el presidente.
El veto es parte de la política de ajuste, que se propone un superávit fiscal en beneficio de las grandes multinacionales, fundamentalmente el capital financiero. Es un superávit a costa de la miseria para los jubilados, la desocupación, la precarización laboral y en este caso la destrucción de la educación pública para garantizar el pago al FMI y continuar pidiendo préstamos a los organismos financieros que resultan en la profundización del sometimiento y saqueo del país al imperialismo norteamericano.
Las universidades no escapan a esta política. También es necesario señalar que el plan de ajuste de Milei se monta sobre décadas de desfinanciamiento y proliferación de la política de autofinanciamiento que habilitó a las universidades a realizar acuerdos con empresas, como por ejemplo las multinacionales del petróleo que, a cambio de presupuesto, tienen injerencia directa en los planes de estudio, vulnerando la autonomía. Junto a esta política durante las últimas décadas avanzó la educación privada superior a la par que se iban desfinanciando las universidades públicas.
Milei va a fondo con esta política neoliberal y proimperialista para la educación e intenta avanzar con la declaración de esencialidad con el único objetivo de impedir el derecho a huelga y generar mejores condiciones para continuar con la política presupuestaria de búsqueda de recursos propios a la cual se adaptaron todos los rectores de las universidades nacionales.
Hoy más que nunca necesitamos un plan de lucha unitario entre estudiantes y docentes, en defensa de la universidad pública, fortaleciendo las asambleas, movilizando para exigir un presupuesto acorde a las necesidades de la universidad junto a salarios igual al costo de la canasta familiar, por la creación de un sistema único de educación gratuita, laica y científica.
(nota de MASAS n°464)