Huelga contra la reforma laboral en Neuquén: Masiva resistencia de la docencia
Esta huelga política se inscribe en la resistencia general y la lucha contra Milei y su programa de brutal ataque a los trabajadores. Antes del receso fue impulsada por la Legislatura y por el gobierno provincial una Ley que además de imponer una suma de presentismo que sólo la cobrarían aquellos que no habían faltado más de tres veces en el trimestre, un ataque al derecho a huelga, afecta gravemente el régimen de licencias, particularmente de los suplentes.
En este período actual la mayoría de las provincias tienen presentismo y se expresa, además del ataque al derecho a huelga, la reforma salarial, donde se imponen sumas fi jas por fuera del básico. A nivel nacional asistimos a cierre de fábricas, despidos, precarización laboral, cierre de organismos estatales, junto con tarifazos. Hay una tendencia clara de los trabajadores a resistir como se demostró en las marchas de miles y miles de personas desde enero, en defensa de la universidad, el 24 de marzo, entre otras.
Figueroa, el gobernador de la provincia, es expresión de esta política nacional, busca presentarse como el mejor alumno, y ataca a los docentes como parte de la necesidad de terminar con la organización sindical y garantizar el saqueo del petróleo. Este gobierno, que para ganar también se presentó como una nueva opción, es del riñón del MPN y como los anteriores está empeñado en garantizar las megas ganancias de las multinacionales, para ello debe asegurar la “seguridad jurídica” en la que el sindicato ATEN es un escollo. En la provincia de Vaca Muerta de cada 10 niños 7 son pobres, desde los años ´80 que no hay un plan de viviendas estatal masivo, hay barrios populosos donde hace 20 años no se construye una escuela secundaria, y las maestras que inician cobran un sueldo de 650 mil pesos por mes. Es decir, por un lado, no resuelve ninguno de los problemas de la población y, por otro lado, ataca a la docencia.
Esta etapa de la lucha, que no se ha cerrado, es la segunda del año luego que logramos preservar el IPC trimestral pero que a la vez perdiéramos el 25% de enero en nuestros salarios. En ese momento se pudo ver claramente cómo la Conducción Provincial manipuló votos en algunas asambleas como en la que su secretario general, Omar Lara después pasara a ser funcionario del CPE. La organización por escuela, distrital y de los delegados fue la que ayudó a que este paro pudiera sostenerse por 9 semanas. Destacamos la enorme organización de los fondos de huelga y la campaña de los distritos hacia la comunidad educativa.
Esta huelga tuvo dos puntos: uno el ataque a los derechos laborales, otro la democracia sindical. Es evidente, no sólo por lo que dicen algunos operadores mediáticos sino la propia burocracia, que ya no pueden gobernar con asambleas masivas. Por ello iniciaron una campaña contra las asambleas principalmente de Capital, Plottier, Zapala para intentar vaciarlas, pero fracasaron rotundamente. Las asambleas crecieron y el pequeño grupo de rentados que queda del TEP quedó totalmente aislado de la calle, la lucha y los organismos de democracia sindical, participando por zoom en algunas seccionales e imponiendo los plenarios virtuales para imponer su política. La respuesta de las bases fue enorme, expresando la voluntad general de luchar y resistir incluso pasando por encima de la burocracia y teniendo como referencia a la Conducción de Capital.
El proceso terminó de destruir a la burocracia del TEP, a duras penas salvado por la intervención burguesa en el Tribunal de Justicia. Proceso que había comenzado en marzo, pero se completó en esta lucha cuando compañeras de base le expresaron en la cara que ya están cansadas que las entregue el mismo sector sindical. Recordamos que en el camino renunció la mitad de la Comisión Directiva, la mitad de los elegidos para las vocalías, y más de 15 militantes del TEP, dirigentes de seccionales o impulsores de la reforma, pasaron a formar parte del gobierno de Figueroa. Renunció la comisión directiva de Junín de los Andes, y cinco miembros de la Comisión directiva de San Martín. A medida que se profundizaba la huelga fue evidente la carencia de cuadros políticos sindicales de la burocracia. Se verificó también el curso de integración al Estado del TEP que veníamos denunciando.
Por ello el gobierno, a través de la Justicia, le tiró un salvavidas para intentar reencauzar el diálogo, ya que intentó aparecer durante todo el paro como un gobierno no dialoguista. El gobierno de Figueroa también sufrió un gran desgaste y crisis interna por el conflicto docente.
En los hechos se verificó que hay una nueva vanguardia y una dirección dispuesta a ocupar ese lugar, que hizo la experiencia con la burocracia pero que todavía no ha tomado medidas más radicales.
El rol de las burocracias sindicales, CTA local, frente gremial, CTERA y CGT y la exigencia de paro
Desde la Comisión Directiva de ATEN Capital resolvimos hacer una campaña de exigencia de paro a las centrales sindicales, por ello nuestros spots, materiales escritos e intervenciones siempre mencionaban este aspecto. Por ello tomamos la decisión de ir a ver a Quintriqueo, secretario general de la CTA, con firmas de delegados y compañeros de base. Allí no nos atendieron, pero entregamos las firmas y expusimos públicamente la necesidad del paro provincial. En el mismo sentido fuimos a la CTERA en Buenos Aires, y al sindicato de Camioneros como parte de la CGT. Allí le expresamos a Pablo Moyano que claramente somos una dirección combativa de izquierda que reclamamos en todos lados la necesidad de un paro nacional de la CGT ante el ataque del gobierno nacional y que en nuestra concepción la defensa de la educación pública como derecho no le corresponde solamente a la docencia sino también y principalmente a la CGT. Estas acciones sumadas a las salidas en los medios nacionales y la campaña por el fondo de huelga ayudaron a visibilizar el conflicto y a demostrar que existe una conducción que lleva a fondo su política de poner en pie todas las acciones necesarias para que triunfe la huelga.
La solidaridad de las familias y del resto del país es porque la lucha de ATEN expresa la necesidad de resistir de toda la población que sufre la inflación, los tarifazos. Luego de 8 semanas de lucha una de las últimas acciones fue una caravana que partió del Oeste neuquino y donde, como ocurrió en las volanteadas en las ferias, los trabajadores que mandan sus hijos a la escuela pública demostraban su apoyo a la huelga docente. Entendemos que esto se debe a las dificultades que tienen los trabajadores para sobrevivir con el costo de vida altísimo.
Juicio por el triple crimen de Aguada San Roque
Una mención especial merece el juicio por el triple crimen de Aguada San Roque que se desarrolló en agosto, coincidiendo con la huelga. Esto permitió generar conciencia de la importancia de estar en la calle, que es donde impondremos cualquier logro de justicia. Durante los días de paro los docentes pudieron acompañar a las familias de Mónica, Mariano y Nicolás en la exigencia de justicia. Cabe señalar que no tiene nada de ejemplar, la sentencia es muy importante, aunque haya dejado a los principales responsables, los funcionarios del CPE, impunes, y los 4 sentenciados fue producto de la firmeza de las familias y de la lucha. La justicia se encargó de lavar de culpa al Estado que es el responsable de tener en condiciones a las escuelas y buscó responsabilizar a los docentes a cargo de la escuela y a los trabajadores que murieron. Como oposición seguimos diciendo que “solo la lucha traerá justicia”, porque entendemos que cualquier avance es producto de la lucha de las familias y de los trabajadores de la educación.
La burocracia del TEP utilizó el juicio como excusa para no cumplir los mandatos de asamblea y para vaciar el paro. L a máxima expresión de esta situación fue que mientras una movilización multitudinaria de la oposición, más Centenario, marchó al puente, volanteó y quedó cara a cara con la gendarmería, la burocracia y sus rentados estaban solos en la legislatura. Esta acción marcó una ruptura taxativa de la base con la burocracia.
La importancia de la unidad de la Directiva y las diferencias con el FITU
La Directiva de ATEN Capital demostró, una vez más, que no sólo se unió para las elecciones, sino que además puede dirigir una huelga. Estuvo al frente de cada una de las acciones, impulsó los organismos de base como asambleas, reuniones distritales, reuniones por escuela y fue dando respuesta a los diferentes problemas que surgían. Esta unidad por supuesto tuvo diferencias tácticas y políticas, en nuestro caso fue con los legisladores del FITU que votaron el presentismo para los diputados.
El presentismo para los diputados buscaba legitimar el presentismo docente y además desfigura el lugar de los legisladores como si fueran trabajadores. Esta votación por parte del PTS y el PO entendemos es parte de la idea de impulsar legisladores honestos. En nuestra opinión el rol de los legisladores debe ser para desenmascarar esas instituciones que no son las de los trabajadores, son las de la democracia burguesa. Otra diferencia, incluso con el MST, fue la de priorizar la participación en esos organismos por sobre asambleas o movilizaciones.
¿Qué puede pasar ahora?
Como expresábamos al principio de este artículo el conflicto está abierto, por ello, a pesar que el TEP haya desconocido el mandato de asambleas masivas y levantó el paro, las negociaciones siguen abiertas. Debemos estar atentos a qué surge de allí y tener la claridad que todo lo que se logre será producto de la lucha.
En este sentido la convocatoria a un plenario de delegados el día lunes ayuda a procesar lo ocurrido y a mantener la guardia porque hay que esperar las definiciones de la Justicia. Es fundamental realizar un balance en las escuelas para que otra traición más del TEP no se transforme en frustración. Debemos valorar cada una de las acciones que hemos realizado, saber que el gobierno hará todo lo posible para sostener a la burocracia en el mando de ATEN. Por ello necesitamos una campaña de afiliación y el impulso de la participación. El mismo día que tomaron la decisión política de cerrar el conflicto el gobierno nombraba una nueva directora de la obra social para “sanear la caja jubilatoria”, estamos en un momento de defensa de nuestros derechos conquistados, por ello exige de nuestra parte la más amplia participación y resistencia.
Por último, queremos reivindicar las intervenciones de nuestra Agrupación Púrpura, a la vez que agradecemos el cariño de las compañeras que la valoran. Decimos que no es una cuestión personal, es producto, en primer lugar, de que somos una agrupación que tiene un programa, que construye cuadros donde apuntamos a que todos nuestros miembros sean organizadores, oradores y que puedan intervenir políticamente. Por ello te proponemos que te sumes a la Púrpura para fortalecer nuestra intervención.
(Nota de MASAS n°464)