Bolivia: Pugna intermasista al interior de las organizaciones obreras, campesinas, etc., destruye la integridad de los sindicatos y la unidad los trabajadores
La única forma de evitar la destrucción de las organizaciones sindicales y preservar la unidad de los trabajadores para la lucha bajo una sola dirección centralizada que no puede ser otra que la Central Obrera Boliviana, es sacudirse de la influencia negativa y perniciosa del masismo proburgués. Recuperar la Independencia Política y Sindical de las organizaciones obreras, retomando el lineamiento ideológico revolucionario del proletariado, en la línea de la histórica Tesis de Pulacayo de 1946 y la Tesis Socialista de la COB de 1970.
¡INMEDIATO CONGRESO ORDINARIO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA PARA RECUPERARLA DE LAS MANOS SUCIAS DE HUARACHI Y COMPAÑÍA!
La lucha interna de MAS no parará hasta que uno de los contendientes quede noqueado en la lona y el otro mortalmente magullado. Enfrentamiento que debilita y destruye a ambos y sus proyectos electorales para el 2025. Para Arce que dejó de ser el “mago de las finanzas” para las masas, como también para la postulación que Evo Morales busca imponer, tan cuestionada por su angurria de Poder.
Estamos presenciando los últimos actos de este drama político de muerte agónica del MAS. Este cáncer político también carcome el tejido de las organizaciones sindicales y sociales del país. La crisis interna que vive la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” es prueba de ello, el gobierno desconoció su XXVI congreso ordinario realizado en junio en El Alto, creando inmediatamente su federación paralela a la cabeza de dirigentes serviles e incondicionales a Arce Catacora.
División y debilitamiento del movimiento campesino paceño consecuencia de esta intromisión del gobierno en los movimientos sociales (“paralelismo sindical” práctica reaccionaria muy bien usada por los gobiernos masistas de “radicales” y “renovadores”). Los Ponchos Rojos rebeldes contra el gobierno que se presentan como independientes a ambos bandos, sin embargo, hicieron coincidir su anunciado bloqueo “nacional e indefinido” con la marcha de Evo desde Caracollo, condenando al fracaso de antemano la medida, por mostrarse ante la opinión pública, como evistas.
Otro acontecimiento en esta pugna fue el intento de toma de la sede de la COB el pasado 9 de septiembre a la cabeza de una treintena de evistas. Para el masismo, sea Evo Morales o Arce, las organizaciones sindicales controladas por los burócratas vendidos son instrumentos a su servicio, no les interesa para nada la independencia e integridad de la dirección sindical y la unidad de los trabajadores en torno a su organización matriz. Si por ellos fuere y pudiesen, ya hubieron creado una organización cobista paralela como hicieron con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
En la medida en que la confrontación interna del MAS se agudiza, también se profundiza la crisis de las organizaciones sindicales al interior del movimiento obrero y popular. Se ha convocado oficialmente al XXXIII congreso ordinario de la FSTMB para diciembre del 2024, en la que, sin lugar a dudas, también se verá reflejada esta confrontación por el control político de esta importantísima organización proletaria para someterla a los planes electorales de las dos alas del masismo. No podemos dejar de tomar como un antecedente la lucha intermasista que se observa al interior de las filas sindicales de la Empresa Minera Huanuni, donde el sector arcista dio un golpe a la anterior dirección sindical filo-evista a sólo tres meses de ser posesionada.
Tres escenarios pueden darse en este tan importante evento clasista: Primero, el que funcione todo el aparato que está montando el oficialismo arcista a la cabeza del inefable Pedro Montes y se haga nuevamente del Comité Ejecutivo. Segundo, que el sector evista logre dividir el congreso y la propia FSTMB creando su paralela. Y un tercer escenario, que los mineros superen esta confrontación intermasista y abracen un sindicalismo independiente al gobierno central y a la dirección nefasta de Evo Morales, retomando los principios fundamentales del Sindicalismo Revolucionario.
(Tomado de Masas n°2806, POR de Bolivia)