Crisis del Gobierno por el rechazo del Congreso al DNU 656/2024 que aumentaba en 100 mil millones el presupuesto de la SIDE
El Decreto fue emitido el 23 de julio, aumentando el presupuesto en gastos reservados en casi un 800%. A los pocos días y antes que el tema fuera analizado por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, al 12 de agosto se había gastado el 80% de esos fondos. En sesión especial el 21 de agosto, el DNU fue rechazado por la Cámara de Diputados con una mayoría simple de 156 votos.
La decisión del gobierno fue gastar el dinero transferido a la SIDE para evitar tener que devolverlo en caso de rechazo del DNU.
El gasto se produce en dos días: el 9 de agosto 10.000 millones y el 14 de agosto por 70.000 millones, (publicado por Martín Barrionuevo). ¿Qué pudo haber costado tanto dinero? No lo pueden explicar. Mientras, dicen que no hay plata ni para los jubilados, rechazando un mísero ajuste.
El Senado también rechazó el DNU (49 votos contra 11 y 2 abstenciones) y tendrían que reintegrar el dinero transferido a la SIDE y tendrán que informar el destino de los fondos a la Comisión Bicameral. Es la primera vez que el Congreso rechaza un Decreto del Ejecutivo.
Por eso el reclamo desesperado de Milei y Bullrich diciendo que el país está bajo amenaza terrorista y que si no se aprobaban esos fondos se comprometía la seguridad del país. Una muestra de la impunidad con que se manejan utilizando los recursos del Estado para reforzar sus políticas dictatoriales.
(nota de MASAS n°465)