masas-465

Saqueo de los inmuebles del Estado

La consigna de Milei: “privatizar todo lo que se pueda privatizar” impulsado por los pulpos inmobiliarios.

Ponen en venta, por decreto, sin pasar por el Congreso, más de 200 inmuebles propiedad del Estado en el país y en el exterior. Entre ellos varios predios en poder de las Fuerzas Armadas, como el Campo Hípico militar, el Regimiento de Patricios y los terrenos de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército, entre los predios más caros, ubicados en zonas estratégicas, despertando inquietud y preocupación en las FFAA.

El Gobierno busca recaudar fondos vendiendo terrenos públicos. Espera juntar unos mil millones de dólares. Utilizará Decretos presidenciales para avanzar con las operaciones, como antes hicieron Menem y Macri.

Se encargarán los funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que cuenta con el primer listado de los terrenos más apreciados. Nicolas Pakgojz fue nombrado al frente de la AABE, conocido en el mercado inmobiliario como vinculado a los intereses del empresario Eduardo Elzstain, el dueño del Hotel Libertador donde Milei vivió durante la campaña electoral y el primer mes de su mandato. El DNU 636/24 de julio reforma las atribuciones de la Agencia y le otorga “plenas facultades para disponer, tramitar, aprobar y perfeccionar la venta de inmuebles del dominio privado del Estado Nacional”. 

Esa misma norma habilitó al Presidente vender los terrenos a su sola firma y agilizó los procesos de la AABE.

Los ministerios y dependencias estatales recibieron en los últimos meses el pedido de la AABE de que se le informe sobre la cantidad total de inmuebles y terrenos que tienen a disposición, no sólo aquellos que están abandonados o en malas condiciones. También las Fuerzas Armadas que cuentan con las tierras más apetecibles. Estiman que el Ejército tiene más de 1500 inmuebles, la Armada unos 3500 y que entre la Prefectura y Gendarmería suman otros 3000. También están apuntados los terrenos ferroviarios, los que están en poder de las universidades nacionales, de organismos como el INTI y hasta el predio de Tecnópolis. Entre los inmuebles a rematar se incluye el edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Mujeres. 

También son ambicionados el edifico del Círculo de la Fuerza Aérea y hasta el predio del Servicio Meteorológico Nacional, frente a Aeroparque. 

En las provincias: Campo de los Andes, un paraíso turístico de Mendoza donde el Ejército posee unas 10 mil hectáreas. En Córdoba incluye una sociedad del Estado, la Fábrica Militar Río Tercero, una de las seis sedes de Fabricaciones Militares en manos del Ministerio de Defensa. Los trabajadores de la fábrica denunciaron que el ministro Luis Petri realizó una visita para inspeccionar las instalaciones junto a representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que originó un pedido de informes a Petri para que brinde “información precisa y detallada sobre todas las empresas privadas y/o extranjeras que han visitado la Empresa Estatal Fabricaciones Militares” en el último tiempo. 

Según un informe de la SIGEN, entre 2016 y 2019, bajo gobierno de Macri se habilitaron 71 procesos de venta, de los cuales uno sólo se hizo vía licitación pública, el resto por decreto. La mayoría de los terrenos vendidos fueron en Capital (8 de cada 10),recaudando U$S 676 millones.

Los pulpos inmobiliarios quieren construir sus torres y complejos habitacionales exclusivos, shoppings, etc. para los más ricos. Milei actúa al amparo de los poderes excepcionales que le otorgó el Congreso que le aprobó la Ley Bases y no termina de anular el super Decreto de diciembre. Todos son responsables del saqueo del patrimonio nacional.

Toda operación con privados es un negociado que debe ser desconocido. Las tierras del Estado deben ser utilizadas sólo para construir escuelas, universidades, bibliotecas, planes masivos de viviendas populares, plazas. 

(nota de MASAS n°465)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *