Para el Gobierno la educación no es esencial
En nombre de la Ley de Bases suspende la Ley de Financiamiento Educativo que en su artículo 9° garantiza 6% del PBI para la educación media e inicial considerando las asignaciones de Nación y provincias. También se suspenden los pisos de financiamiento establecidos en la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había solicitado al Gobierno un presupuesto de 7,2 billones para atender gastos salariales y de funcionamiento para el año próximo; la respuesta del Gobierno fue una asignación anual de 3,8 billones, la mitad. En el proyecto de presupuesto propone una “suba” del 28% el presupuesto universitario a las 60 universidades en todo el país.
Se suma al anunciado veto presidencial a la ley aprobada en el Congreso que aumenta el financiamiento a las universidades actualizado de acuerdo a la inflación, que choca con el presupuesto presentado.
Para el Gobierno lo que es esencial es la inteligencia ya que duplica la partida para la SIDE: 94% de incremento. Pasa de $101.816 millones a $197.238 millones para el 2025. Recientemente el Congreso rechazó el Decreto que asignaba a la SIDE $100.000 millones adicionales para gastos reservados para la SIDE.
Este es un aspecto de un proyecto presupuesto diseñado para pagar la deuda externa fraudulenta por encima de todas las necesidades de la sociedad. El pago de la deuda es esencial para este gobierno.
(nota de MASAS n°465)