En la provincia de Vaca Muerta crece la pobreza mientras aumenta la producción de petróleo
Los informes del INDEC durante el mes de septiembre arrojaron que la pobreza en Neuquén creció 10 puntos, el 40,4% de la población es pobre según los indicadores que toma el organismo estatal, mientras que la indigencia subió al 11,6%. Estos datos contrastan con la realidad económica que vive la provincia de Vaca Muerta, donde se producen más de 400 mil barriles de petróleo por día. A pesar de los datos alarmantes, el gobierno saluda que la provincia es la tercera más baja del país.
Los números de la provincia muestran un crecimiento del 4%, producto del aumento de las regalías petroleras. A diferencia del resto del país, la provincia de Neuquén es una de las únicas que logró tener un superávit fiscal de 272.469 millones de pesos en el primer semestre. Los ingresos de la provincia totalizaron 1,89 billones de pesos, de los cuales el 35% corresponde a regalías de gas y petróleo. Rolando Figueroa ha mostrado ser el fi el discípulo de Milei, respondiendo a la reducción del gasto fiscal. Al ver estos datos, queda claro que gobiernan para las multinacionales del petróleo y que el recorte es para educación, salud, vivienda, comedores.
La base material del crecimiento de la pobreza en la región es la propiedad privada de los medios de producción, es la concentración de los recursos naturales en un puñado de multinacionales que con el auxilio del Estado se llevan millones de pesos mientras miles de personas pasan hambre, no tienen acceso a la vivienda, salud y educación. Este gobierno no está dispuesto a solucionar el problema de la pobreza, porque eso significa atacar la propiedad privada de las multinacionales.
La clase obrera tiene una respuesta, es la nacionalización y estatización de la industria hidrocarburífera, allí están los recursos necesarios para solucionar el problema del hambre, la posibilidad de desarrollar la industria que incorpore a los miles de desocupados, el dinero para desarrollar la obra pública. Estas son las banderas que debemos levantar frente un gobierno cuyo programa burgués y proimperialista pretende descargar el ajuste sobre los trabajadores y demás oprimidos.
(nota de MASAS n°466)