ATE-Neuquén: Quintriqueo con su patota impone la aceptación de acuerdo salarial 2025
El pasado 22 de octubre se llevó adelante una “asamblea” convocada por la dirección de ATE, que no sólo dirige este sindicato, sino también la CTA-Neuquén. En esta instancia la burocracia sindical impuso la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de Figueroa que establece el pago de un Bono de $520.000 pagaderos en dos cuotas, $260.000 en la segunda quincena de diciembre y lo restante en la segunda quincena de febrero, junto con actualización trimestral durante todo el 2025.
En principio debemos decir que en ATE no existen asambleas donde se garantice la democracia sindical. La burocracia realiza convocatorias en las cuales solo hablan los dirigentes y luego realizan votaciones generales, sin contar los votos. Menos aún existe la posibilidad de que se exprese la oposición. Por el contrario, aquellos compañeros que tratan de expresar sus diferencias son violentados por la patota sindical que garantiza a fuerza de golpes que no se exprese la disidencia.
En la asamblea del pasado 22 de octubre ocurrió esto. Los compañeros, entre los cuales se encuentran referentes de “Los Elefantes” que dieron una enorme pelea contra la burocracia durante la pandemia, fueron echados de la asamblea a los golpes.
Saludamos que los compañeros, que previamente realizaron interhospitalarias y reuniones de sectores de desarrollo social, se hayan organizado para participar de la convocatoria que realizó la burocracia. Repudiamos la violencia que recibieron y la campaña que hace la burocracia de llamarlos “infiltrados”. Como sostienen en sus canticos “no somos infiltrados, somos la base de ATE Neuquén”.
En lo que respecta al salario, se aceptó un acuerdo salarial que condena a los trabajadores a no llegar a fin de mes, reivindican que la base salarial no sea inferior a $800.000, cuando la canasta familiar supera $1.500.000. Los recibos de sueldo de los trabajadores muestran el gran atraso salarial: un operador (Desarrollo Social) con tres años de antigüedad cobra actualmente $650.000, un Ejecutor Social de Hogares con rotativos cobra $895.000, un auxiliar de servicio que se inicia $ 700.000, un mucamo-hospital $895.000.
En una provincia con producción récord de petróleo y gas, que anuncia la triplicación del presupuesto con 7 billones de pesos para el 2025 y con superávit fiscal, existen las condiciones para garantizar salarios y jubilaciones vitales y móviles iguales al costo de la canasta familiar. La burocracia lo sabe, pero su rol es defender los intereses de la burguesía en desmedro de los trabajadores. Quintriqueo y Guagliardo han acordado con el gobierno garantizar la paz social que permita todas las condiciones para que las multinacionales operen y saqueen nuestros recursos con tranquilidad. El objetivo de ambos burócratas fue tratar de impedir que se concrete la unidad entre los trabajadores de la educación y el resto de los estatales.
Es importante que la oposición retome lo más valioso de la experiencia de Los Elefantes, que supieron pasar por encima de la burocracia de Quintriqueo, resolver mediante métodos asambleario el rechazo de la propuesta salarial en aquel momento y defender el salario mediante los métodos de acción directa. Es central que expulsemos a la burocracia sindical entregadora, que persigue y cumple el rol de policía del Estado. Vamos a recuperar los sindicatos de las manos de las burocracias es fundamental para enfrentar la política de ajuste y represión del gobierno y el FMI.
(nota de MASAS n°468)