masas-469

Milei también echó a la canciller Mondino

Y lanzó un ataque contra todo el cuerpo diplomático por el voto en la ONU contra el bloqueo a Cuba. “A esos traidores a la patria los vamos a echar”, “estamos viendo el formato legal por el cual echarlos, hacerlos pagar”. Un voto que se sumó a 186 países y que sólo tuvo la oposición de dos países: EEUU e Israel.

El nuevo canciller, exkirchnerista, Gerardo Werthein, le pediría la renuncia a toda la cúpula de la Cancillería, incluyendo secretarios, subsecretarios y hasta al vicecanciller Eduardo Bustamante. Milei se lanzó contra funcionarios de Cancillería y contra los diplomáticos del mundo entero, a los que acusó de ser una burocracia internacional que respalda conceptos como la justicia social, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Gerardo Werthein viene de ser el embajador en Estados Unidos y está muy ligado a Israel.

Probablemente el embajador en Naciones Unidas, Ricardo Lagorio votó así porque lo hizo desde 1992. Es un voto a la no-intervención de un país en otro, un principio defendido por la Argentina en toda su historia. Ese voto con la mayoría tenía como contrapartida el apoyo a la Argentina en la causa Malvinas. No hay que descartar que, ante los disparates del Gobierno,  Argentina pierda el apoyo que tenía en el Comité de Descolonización.

Entre las tonterías que dice Milei: “Yo siempre sostuve mi alineamiento con Estados Unidos e Israel: no podés ir a una votación en la que todos los países quedan de un lado y Estados Unidos e Israel quedan del otro. Nosotros teníamos que estar ahí, no del otro lado”. “A mí me parece una locura, pero eso es la agenda woke (de justicia social, igualdad de género, lucha contra el calentamiento global), dentro de la agenda 2030 o el pacto 2045, que quieren avanzar sobre las libertades individuales y en donde un conjunto de imbéciles, fatalmente arrogantes, creen que le pueden manejar la vida al resto. Eso no lo voy a permitir. Entiendo que mucha gente de la Cancillería está enamorada de esto, pero si quieren manejar el país que vayan y ganen las elecciones”.

En la Cancillería los profesionales viven un estado asambleario porque no escuchan más que amenazas. Se habla de purgas y también que la Argentina abandonaría numerosas embajadas para reducir gastos. Se menciona una reducción muy fuerte en África. También que desengancharían sus sueldos del de los judiciales y también el de los diplomáticos jubilados. Un sector que ya fue afectado por la vuelta del impuesto a las ganancias.

Hay quienes especulan que a Mondino le hicieron una cama para echarla. Difícil de creer. Su reemplazo se preparaba desde hace tiempo y no necesitaban ninguna excusa para remover a la banquera cordobesa racista, imbécil e ignorante.

Mondino y el exembajador en la ONU, Ricardo Lagorio, también echado, afirman que se aplicaron todos los protocolos vigentes. El embajador tiene las instrucciones recibidas por escrito, y la exministra dijo que la presidencia fue informada y aprobó el voto antes de que se emitiera. Nadie puede sospechar de una posición pro Cuba de Mondino que dio sobradas y vergonzosas pruebas de cipayismo.

Pagni dice que la despidieron porque le impidió a Milei una foto clave: aparecer solo junto al gobierno de Biden y el gobierno israelí. Esta era la oportunidad única de que la Argentina votara junto a Estados Unidos e Israel en la ONU contra el resto del mundo.

Desde los medios de comunicación oficialistas amenazaron que empezarán las entrevistas a todos los diplomáticos para ver cómo piensan y desplazar a todos los que “están en contra de la agenda de la libertad”, según Milei. Una caza de brujas o patrulla de la ideología, contraria a la Constitución Nacional. Habrá que ver si alguien en la Cancillería se presta para realizar esas entrevistas.

El gobierno creó un clima de choque y confrontación que no tiene antecedentes dentro del cuerpo diplomático. La gran mayoría simpatiza con el PRO o los sectores más conservadoras del radicalismo, muy lejos de cualquier progresismo.

Este conflicto muestra cómo se expresa el autoritarismo, la dictadura civil, en todos los terrenos, siempre en nombre de la libertad…

(Nota de MASAS n°469)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *