CERCI

Bolivia: Sobre el gasolinazo

Con esta medida el gobierno de Arce pretende desprender al Estado la responsabilidad de garantizar y subsidiar el suministro de hidrocarburos líquidos, liberalizando su importación para que ingresen en concurso actores privados.

Una medida desesperada de Arce que pretende mitigar la bancarrota del Estado ante su incapacidad de mantener el subsidio de la cadena de producción, comercialización, consumo de mercancías y materias primas.

El gobierno del MAS, se lava las manos traspasando la carga del peso de la crisis sobre el lomo del pueblo trabajador.

Si esta medida no es rebatida por las masas cada día más empobrecidas, ¿Qué vendrá después? La abierta liberalización de sectores de la economía nacional controlada aún por el Estado.

Esta medida cargará aún más el peso de la crisis sobre las empresas estatales mineras que ya sopesan erogar mayores gastos para la adquisición de insumos, (se informa que algunos repuestos habrían subido hasta en tres veces su precio) y otros medios de producción, incidiendo directamente en los costos de producción, reduciendo el margen de utilidades para reinvertir en proyectos de las empresas y los bonos de producción a los trabajadores, este ultimo si no consiguen cambiar las reglas con el gobierno patrón.

Las empresas estatales, las cooperativas se verán encarecidas en su capacidad de adquirir y renovar maquinaria moderna, por los altos costos.

Se espera que el precio internacional del zinc se mantenga estable durante este periodo hasta el 2026, aumentando levemente su cotización a 2,720 $us por tonelada este año a US$2,770 por tonelada para el 2025, antes de volver a caer a 2,710 $us, avizorada para el 2026; en parte por una limitada demanda interna de China debida a su uso como recubrimiento para el acero galvanizado y de otros metales. El estaño aún podrá lidiar con leyes bajas de la carga mineral y precios aun espectables de 14 a 16 $us la libra fina.

¿Podrá el país con esta medida ser «competitiva» con las industrias de los países vecinos?, si ya antes, grupos agroindustriales de Santa Cruz alertaron que no pueden competir con industrias similares, si el país ingresará al MERCOSUR, más aún ahora con el grupo del BRICS, con competidores de alta tecnología y mano de obra barata como la China, o de la industria artesanal de textiles y productos agrícolas de mayor competitividad de la India.

El gobierno y sus semejantes derechistas hablan de controlar a los importadores de diésel y gasolina, para evitar la especulación, el agio y la concentración en manos privadas del diésel subsidiado; pero todos ya ríen de esto, ya que los gobiernos de turno no logran regular ni sancionar a los infractores de estas calamidades que azotan diariamente a los transportistas.

Por cómo actúan los gobernantes de turno, pareciera que las masas son consideradas bestias, pero hasta la llama y el asno rehúsan llevar en sus lomos, las cargas de papa que exceden su capacidad.

Finalmente, con estas medidas neoliberales de Arce Catacora: ¿Fluirán los dólares en favor de la educación, la salud, las empresas estatales, los trabajadores y clases medias empobrecidas?, o ¿seguirán engordando las panzas del agronegocio de oriente, de las transnacionales y sectores privados que no retornan los dividendos al país y más bien resguardan los billetes verdes en Panamá y sus países de origen?

(POR Bolivia – No.2816)


¿A QUIEN LE IMPORTAN LAS ELECCIONES JUDICIALES? ¡APLASTEMOS CON EL VOTO NULO O BLANCO A LA CHACOTA ELECTORAL!

Mientras el pueblo oprimido soporta las consecuencias de la crisis del Estado en quiebra que el gobierno ya no está pudiendo controlar, y los gremiales, los pequeños productores, los transportistas, los vecinos, etc. ya están movilizados en las calles protestando para exigir del gobierno solución a la escasez de diésel, de dólares y contra la inflación de los precios de la canasta familiar, dentro de los Poderes del sistema democrático burgués, los politiqueros de la obsoleta vieja derecha neoliberal, los del MAS en agonía evistas y arcistas, están enfrascados en su lucha mezquina por el Poder, en la perspectiva de las elecciones del próximo año.

A estos politiqueros no les importa la suerte de las grandes masas empobrecidas, ni la del país. Su objetivo: encaramarse en el Poder para disfrutar de él y luego descargar todo el peso de la crisis económica sobre las espaldas del pueblo trabajador, como representantes que son de los intereses de la burguesía y su amo el imperialismo.

Desde los Poderes del Estado, se boicotean y tratan de eliminarse mutuamente. La oposición derechista tradicional y el evismo desde el Parlamento conspiran juntos para hacerle la vida imposible al gobierno, buscando que la crisis se profundice y acabe hundiendo a Arce Catacora.

Los arcistas en el gobierno, por su parte, a través de jueces que controla, autoprorrogados porque el Parlamento fue incapaz de presentar las ternas para las elecciones de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, ha anulado a Evo Morales y su fracción del MAS para las elecciones presidenciales.

Las elecciones judiciales finalmente se llevarán a cabo en diciembre, pero de forma parcial por resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Elecciones obligatorias para “elegir democráticamente” a unos desconocidos que a nadie le importan porque, por experiencia histórica, el pueblo sabe que el Poder Judicial y todo el sistema judicial está podrido sin remedio.

Se trata de otro espectáculo del circo “democrático” burgués. La “democracia” formal burguesa no es más que una forma disfrazada de la dictadura de clase de la burguesía y sólo puede darse como una caricatura en las condiciones de atraso y miseria generalizada en este país capitalista atrasado, semicolonia del imperialismo, en el que las masas hambrientas no tienen ninguna alternativa “democrática” parlamentarista para demandar por sus derechos y necesidades. Están obligadas a recurrir a la acción directa en las calles, a las medidas de presión popular, para tratar de imponer a los gobiernos burgueses la atención a sus demandas.

(POR Bolivia – No.2816)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *