masas-469

Renuncia de Manuel García Solá al CONICET por pedido de la Sociedad Rural: Había denunciado “persecución ideológica”

“Me pidieron la renuncia por objetar persecución ideológica a los becarios e investigadores”. Era director desde 2022 en representación del Agro propuesto por la Sociedad Rural y apoyado por Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro. García Solá había sido ministro de Educación con Menem.

En su carta a la Sociedad Rural, dijo que nunca podría callar su voz “cuando se intentara cometer algún acto de persecución por ideas científicas, políticas o religiosas”. “Lo más contrario a la ciencia es la persecución por ideas, de cualquier tipo”.

En una reunión de directorio reciente, García Solá le dijo al presidente del Conicet, Daniel Salamone, que se estaba por cometer una “discriminación política”. Desde ese momento empezó la presión para que renunciara.

García Solá señaló la postura del Gobierno sobre la evaluación a los investigadores del organismo que estaba condicionada a que “sean pertinentes los temas que trabajen” y que se iba a “someter a una segunda evaluación de corte político”. “Algo parecido ocurrió en las últimas semanas con algunos becarios y fue lo que me llevó a mí a señalar que estaba en desacuerdo con esos procedimientos y, evidentemente, eso no gustó “.

La Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT), que nuclea a 200 directivos de todo el país: “Si se sigue esta línea ya no será más una evaluación científica rigurosa sino que será la línea que al Gobierno le resulte compatible con su pensamiento, eso es un contenido discriminatorio. Si los proyectos no se condicen con la agenda del gobierno no salen, eso es discriminación”.

El Gobierno prometió cerrar el Conicet. Uno de los antecedentes de discriminación y persecución fue la eliminación de algunas investigaciones del repositorio del organismo (una página web en la que está toda producción científico-tecnológica). Se sacaron alrededor de treinta trabajos vinculados a las Ciencias Sociales. Ante el reclamo fueron repuestos. Dice el RAICYT: “No nos da lo mismo, no queremos un país con caza de brujas, nada es posible cuando el Estado Nacional, que debería velar por los intereses de su población, persigue a quien piensa distinto”.

Celeste del Bianco en Página 12 también cita a Geffner, (Premio Konex Platino 2023): “El impacto es muy grande, que una persona que incluso acompaña ciertas ideas liberales del actual gobierno denuncie que hay discriminación ideológica es muy grave. Tienen un impacto particular porque viene de alguien propuesto desde la SRA, eso tiene un simbolismo mayor”.

El contexto de permanente desfinanciamiento del sistema científico expulsa a los trabajadores del sector. 900 investigadores que ganaron su concurso en 2022 aún no recibieron el alta. Se redujo la cantidad de becas otorgadas y el desplazamiento del inicio de las becas del 1 de abril al 1 de agosto, junto a la ausencia de prorrogas, cerraron las puertas del sistema científico a quienes no podían esperar y se dedicaron a otros trabajos. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ha anulado las convocatorias a nuevos proyectos y no ha ejecutado los fondos de los proyectos aprobados en la última convocatoria. Entre renuncias por las condiciones de trabajo, jubilaciones y reducción de becas se perdieron 450 puestos de becarios y 600 investigadores.  Como parte del ataque el gobierno desarrolla una campaña de desprestigio contra un organismo de los más reconocidos del mundo.

Para las grandes corporaciones y su gobierno la inversión en ciencia y tecnología soberanas es un gasto inútil, no les interesa sacar al país del atraso. Sólo les interesa que sobreviva una ciencia totalmente sometida a sus intereses, sólo aquellos grupos de investigación que se financien en base a convenios con multinacionales o que complementen la investigación de países imperialistas. Defendemos al Conicet como parte de la defensa de la soberanía nacional, tarea que la burguesía nacional ha abandonado. El proletariado debe tomar en sus manos esta tarea dándole una nueva perspectiva: transformar la sociedad sobre la base de la socializacion de los medios de producción y la planificación de la economía.

(Nota de MASAS n°469)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *