ATEN: El uso de las finanzas es una cuestión de principios políticos
El sábado 7 de diciembre, a semanas de terminar las clases, se realizará la Asamblea de Memoria y Balance del sindicato docente de Neuquén en Chos Malal, lejos del punto equidistante de la Provincia. Allí se realizará un debate político y económico del uso de los aportes de las y los afiliados del año 2023.
Cada vez más se evidencia el proceso de burocratización de la conducción provincial TEP y su mimetización con el gobierno de Figueroa. En el texto de memoria dice: “un político salido de sus entrañas… rompió con lo instituido… y armó su propio espacio… construyendo por fuera del MPN una alternativa”. Y en referencia a la ministra dice que “será un desafío resolver el viejo problema de infraestructura”. La caracterización del gobierno por parte del TEP demuestra que es falso que quienes renunciaron a cargos gremiales para pasar a ser funcionarios, más de una docena, lo hicieron como “una decisión personal”. El TEP como agrupación tiene coincidencias con el gobierno de Figueroa y por ello no tiene independencia política, recordamos que quien es el responsable de presentar este balance es el secretario de finanzas, Alejandro García, que fue candidato a diputado por el gobierno. Como hemos denunciado hasta el cansancio no se puede estar de los dos del mostrador, el sindicato debe ser independiente de los gobiernos y las patronales, de lo contrario (y de allí la caracterización de burocracia) son correa de transmisión de la política de la patronal.
En relación al balance es evidente el manejo prebendario y de cooptación que realiza la CDP por medio de las seccionales de su color político beneficiarias de infraestructura edilicia, vehículos y cursos de la Escuela Fuentealba. Para justificar todas aquellas dádivas, apelan al uso de seccionales por parte de las comunidades donde funcionan. También se incurren en falsedades enunciativas, como cursos en Picún Leufú que llegaron a espaldas de la conducción local (que no se realizó por falta de asistentes al mismo) o la supuesta intervención por Planta de Campamento de Cerro León donde nunca apareció nadie, o la “remodelación” del local del Chañar, tras su incendio, que es una casilla prefabricada donde no ingresan más de 30 compañeros sentados. Además, la refacción de ATEN Capital (exlocal de la calle Moreno), donde el TEP tiene una seccional “paralela” y donde destina recursos sin lógica posible, más que atacar a la directiva de ATEN Capital.
Frente a la ampulosidad de las seccionales del interior, como se citan en la memoria Cutral Co, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, etc., cada uno saque sus conclusiones. Es decir una fidelidad política lograda en base a la billetera de la CDP, claro está, hay que ser adicto a la misma. Esta política se lleva adelante con el manejo de más del 70% de los ingresos, recordamos que el Estatuto anterior tenía la distribución contraria: 70% para las seccionales y 30% para la provincial. En el año 2023 los recursos llegaron a 2500 millones de pesos, de los cuales más de 100 millones fueron para gastos de representación. Nos preguntamos ¿a qué dirigentes se les paga sobresueldos? ¿a quiénes se les paga el alquiler? O de los 185 millones de pesos en prensa ¿a qué radios les pagaran publicidad? No encontrará el afiliado ninguna explicación, porque es un balance para dibujar los gastos.
Una cuestión de principios
En primer lugar, sostenemos que los fondos son de las y los afiliados por lo cual la rendición pública y periódica, tal como se realiza en Capital, es fundamental para que todos puedan opinar sobre el uso de los fondos. En segundo lugar, el dinero es un mecanismo de corrupción de las conducciones sindicales, por eso su uso debe ser sumamente cuidadoso y transparente, cuando un dirigente gana más que en la escuela y cambia su lugar de trabajo por la comodidad del cargo pasa lo que vemos hoy con el TEP. Por eso con la burocracia nos separa una línea de clase. Allí estaremos en esa asamblea rechazando la política de conciliación y de burocratización de nuestro sindicato. Con el impulso del resultado de las elecciones de ISSN vamos a defender los mejores métodos de ATEN.
(Nota de MASAS n°470)