Aceiteros: Convocatoria a un frente de sindical de resistencia
Daniel Yofra de la Federación de Aceiteros hizo el llamamiento: “Es momento de avanzar en la organización del movimiento obrero junto a quienes, como Pablo Moyano y Mario ‘Paco’ Manrique, ya no se aguantan ver pasivamente el ataque del gobierno. Es imprescindible un Frente Sindical de Resistencia”.
“Lo que yo tengo en mente para aquellos que son verdaderos líderes nacionales es que convoquen a las organizaciones, independientemente de las centrales”.
“No podemos depender de las centrales. Incluso ambas CTA apoyaron al gobierno de (Alberto) Fernández. Tenemos que armar un frente sindical con autonomía de las centrales y de los partidos políticos”.
“No podemos pensar que va a haber un mesías político que nos va a venir a salvar”. No puede pensarse “para las legislativas del año que viene” porque, dijo, “no hay tiempo para eso”.
“Si le damos la libertad a este Gobierno, como se la venimos dando hasta ahora, para que haga y deshaga a gusto de un grupo de ricos, vamos a terminar muy mal”,
Yofra señala que “hace rato que lo vengo planteando, desde que se discutió lo de la Ley Bases, cuando veía la inactividad a mi criterio de la CGT, o que tomaban medidas insuficientes por cómo avanzaba el Gobierno contra la clase trabajadora (…) marcaba la diferencia de un sector mínimo dentro de la CGT, que no podía torcer el brazo de la mayoría”.
No hubo tregua, “el gobierno siguió profundizando las medidas en contra de los jubilados, de los desocupados, que cada vez hay más, en contra del poder adquisitivo de los trabajadores… la tregua existe cuando los dos la hacen. Si en una guerra vos hacés una tregua y el otro te sigue tirando tiros, no hay tregua. Me parece que nosotros en la medida en que sigamos con la tregua de este lado, de aquél lado avanzan….”
“Hay dirigentes sindicales con tiempos que no son los mismos que tienen los jubilados, los desocupados y los trabajadores. Del 52 por ciento de pobreza que hay en el país, el 40% son trabajadores registrados (…) eso es responsabilidad de los dirigentes sindicales. Si no entendemos eso y los que tienen que tomar las medidas son personas que están en una zona de confort, que no son precisamente las que tienen la mitad del país, que está en la pobreza”, la articulación no será factible, es momento de “empoderar al movimiento obrero (…) Eso es lo que yo creo que se necesita”.
Yofra lanza un debate imprescindible sobre la necesidad de la unidad para resistir, para enfrentar la política del gobierno. Parte de la convicción que la dirección de la CGT ha pactado con el Gobierno y que es necesario desarrollar una acción independiente y urgente. Un debate importante que plantea expresamente la independencia de los partidos políticos y su calendario electoral.
Nos parece que el camino es impulsar la organización de asambleas en todos los lugares de trabajo para debatir el plan de lucha que imponga la huelga general, cómo nos organizamos y cuál el pliego de reivindicaciones. Esto permitirá concretar la independencia de los intereses de los partidos burgueses: exigir un salario y una jubilación mínimas igual al costo de la canasta familiar; restablecer los medicamentos gratis para los jubilados; presupuesto para salud, educación, ciencia y vivienda; terminar con toda forma de trabajo precarizado; impedir los despidos; contra toda reforma laboral que afecte nuestros derechos; inmediato plan de obras públicas para resolver los problemas más urgentes de la población; desconocer el programa del FMI y toda la deuda con los bancos; contra las privatizaciones; expropiación de todos los sectores estratégicos de la economía; recuperar los ríos, los lagos, los puertos.
(Nota de MASAS n°471)