Neuquén: una provincia con un gran presupuesto que no llega a las escuelas
La provincia de Neuquén tiene un abultado presupuesto con superávit fiscal y una población que crece pero que actualmente no supera los 750 mil habitantes. Hablamos de un total SUPERAVITARIO por $158 mil millones. Sin embargo, esto no se refleja en obras para las escuelas, la muestra de esta situación es que hace más de 20 años que no se construye una escuela media en el oeste de la capital neuquina, que la obra de la escuela de Caviahue que se quemó no comenzó todavía, que a la demanda de vacantes en las técnicas agregan un turno, que en el corazón de Vaca Muerta, muy cerca de Aguada San Roque donde explotó la escuela y murieron tres trabajadores, la Epet 23 funciona en trailers, o la obra de la Epet de Cutral Có que está funcionando en un CPEM prestado, y así una lista larga de problemas edilicios en las 700 escuelas de la provincia.
Según el gobierno de Figueroa el problema del presupuesto para educación son los sueldos. El problema del presupuesto educativo es la poca plata para un plan de obras públicas serio y planificado para atender la demanda que crece. Para una docente el valor nominal de un salario de 900 mil pesos por mes es bajísimo en una provincia donde los alquileres superan los 400 mil pesos. Sin olvidarnos que, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, entre enero y septiembre de este año los ingresos por regalías petroleras crecieron 12%, pasando de USD$1.332,6 millones en 2023 a USD$1.498,5 millones en 2024 (y crecieron mucho más en pesos por la devaluación). También señalar que la provincia pasó de aportar a nivel nacional de USD$644,3 millones en regalías petroleras en 2023 a USD 809,6 millones este año (enero a septiembre), lo que implica un incremento del 26%.
En la proyección que presentaron en el que figuran escuelas como la especial 22 que viene reclamando un edificio hace décadas, faltan muchas escuelas como la Epet 6. Por eso el plan verano presentado por la ministra Martínez es una hipocresía, si quieren que los chicos aprendan deben atender en primer lugar a los índices de pobreza de la niñez y garantizar que las escuelas funcionen todo el año, la mayor parte de días perdidos son producto de problemas edilicios. La plata de los recursos naturales que se va para pagar deuda debe ir para un plan de construcción de escuelas.
Por todo lo expresado más arriba, entendemos que hay una continuidad de las políticas de MPN, del cual el actual gobernador fue parte de la gestión de Gutiérrez, aunque mire para otro lado… Todos los problemas de educación de la provincia, son parte de una política de vaciamiento con reformas laborales y educativas, en los distintos niveles y modalidades. Por ello señalamos que solo la lucha y la organización de la comunidad, podrá revertir estas políticas de los gobiernos patronales y las burocracias sindicales.
(Nota de MASAS n°471)