¡Abajo la condena a Bodart!
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires condenó al dirigente del MST Alejandro Bodart a 6 meses de prisión por supuesto “antisemitismo”. Sucede que durante el 2022 Bodart había utilizado las redes sociales para recordar un aniversario de la Nakba, que fue el comienzo formal del plan sistemático del sionismo para ocupar y desplazar a los palestinos de su territorio a partir de 1948. Bodart, además, definió a Israel como un “Estado racista y genocida” y a los “sionistas=nazis”.
En la segunda mitad del año 2024 el juicio había sido rechazado en primera instancia. Sin embargo, la presión de la DAIA -representante sionista en el país- logró que en segunda instancia sea dejado sin efecto la absolución y dejado firme la condena de 6 meses de prisión.
A pesar del hecho que quedan aún por delante 3 instancias hasta que pueda quedar firme la sentencia, no deja de ser un peligroso precedente el criminalizar y demonizar la justa apreciación del Estado sionista de Israel. Sin ir más lejos, el actor Norman Briski también sufrió la recia persecución de la DAIA por su alocución en contra del genocidio en Gaza, en la entrega de los Martín Fierro en octubre pasado. Y también Vanina Biasi se encuentra transitando un procesamiento por sus dichos contra Israel.
Es del todo evidente que no será posible derrotar por la simple acción judicial, lo que no equivale a desmerecer las presentaciones por parte de los implicados. Quedó explícitamente demostrado durante el último año que las instituciones de la burguesía han perdido hasta sus características más formales, para convertirse en meros ejecutores de las órdenes emanadas desde otros ámbitos.
Nuestra solidaridad está del lado de la férrea y heroica resistencia palestina, siendo plenamente conscientes que solo con su lucha en unidad con los oprimidos de Oriente Medio y fundamentalmente con la clase obrera judía, serán capaces de derrotar y aplastar al Estado de Israel para erigir en su lugar una Palestina única y socialista.
Lejos de amedrentar a los revolucionarios, activistas o a todo aquel que levante su voz de repudio contra el genocidio en curso, esto debe impulsarnos a ir más a fondo, luchando más enérgicamente contra los bombardeos, desplazamientos y masacres en masa ocasionados por el Estado de Israel.
(Nota de MASAS n°473)