La defensa de nuestras conquistas va de la mano de la lucha por la dirección de ATEN
Unidad para frenar el ajuste y recuperar ATEN
Este año 2025 se renuevan todas las direcciones de ATEN, la provincial, seccionales, autoridades del CPE y Juntas de Clasificación. Se definirá quiénes representarán y defenderán en las mesas de negociación y el CPE a los trabajadores de la Educación ante la patronal los próximos 4 años.
Es un año de ataque a las condiciones salariales y laborales no sólo a nivel nacional sino también provincial. Las bases están sufriendo el cambio en el régimen de licencias y la reforma laboral en el nivel medio y la modalidad especial. El gobierno y la burocracia quieren un año sin conflicto y por eso se apuraron a cerrar un acuerdo salarial, pero con la situación política actual no está todo dicho. Una muestra de ello fue el comienzo de clases accidentado donde quedó en evidencia el abandono de la escuela pública. La secretaria adjunta de ATEN Provincial Cintia Galetto dijo que “paramos por solidaridad”, lo que demuestra el grado de adaptación al gobierno de Figueroa.
Como Agrupación Púrpura consideramos urgente la convocatoria a reuniones abiertas del frente Multicolor-Bermellón e Independientes, para debatir la situación actual y para debatir el programa, la conformación de las listas, método de funcionamiento para las elecciones. Tenemos que organizar a toda la provincia para dar esta lucha contra el gobierno y contra la burocracia que es el gran aliado en la aplicación de las reformas. El año pasado el Encuentro que realizamos en Zapala demostró tener un gran potencial, debemos retomar ese camino y unificar la lucha actual con el desafío de recuperar la dirección de ATEN, dejarlo para último momento nos llevará a un debate cerrado donde puede primar el sectarismo y corre peligro la unidad. No podemos bajo ningún punto de vista dividir a la oposición.
Debemos tener presente que en las próximas elecciones la burocracia TEP contará con todo el apoyo del gobierno al que le conviene una dirección totalmente adaptada. El TEP ya está preparando el fraude de los padrones y de ganar intentará implementar el Convenio Colectivo de trabajo para quedarse con más plata y convertir a ATEN en ATE.
Para enfrentar la reforma jubilatoria, luchar contra los retrocesos que nos han impuesto como el presentismo y defender la educación pública tenemos que recuperar ATEN para la lucha, recuperar la mejor tradición de un sindicato independiente de los gobiernos que defienda la educación pública.
(Nota de MASAS n°475)