Agrupación Púrpura - Educaciónmasas-475

Triple crimen de Aguada San Roque: otra sentencia que no es histórica

Hace unas horas se conocieron las condenas para los responsables del triple crimen de Aguada San Roque, donde los únicos cinco acusados (recordemos que desde el TEP no quisieron imputar a la Ministra Storioni) recibieron penas de 5 a 3 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y profesionales, estos últimos por máximos de 9 años.

Esta nueva instancia judicial revela que siguen en riesgo nuestras condiciones laborales y de la comunidad en general. Pero entendemos que nada de esto es casual, estamos en una provincia donde el “boom” de Vaca Muerta, producto del acuerdo YPF-Chevron con represión de por medio en el 2013, supuestamente derramaría riqueza y prosperidad a los neuquinos. Sin embargo, nada de eso ocurrió, nos encontramos con un extractivismo desaforado, que todos los gobiernos nacionales y provinciales avalan con beneficios extraordinarios para el gran capital petrolero.

En este momento, las escuelas continúan en estado calamitoso. Con más de 10 años de Vaca Muerta, no hay ninguna década ganada para las masas trabajadoras que reciben explotación, contaminación, hambre y muerte. La Escuela 144 es una síntesis de todo ello, ubicada en el corazón de Vaca Muerta y sin gas natural… Explotó por el abandono sistemático de la Educación Pública mientras por otro lado las transnacionales del petróleo se la llevan en pala.

Desde la burocracia del TEP, se apela al conformismo y la conciliación con los poderes de turno, que hoy actúan fingiendo hacer “justicia”, pero sin cuestionamientos al modelo económico provincial y nacional que desde hace décadas nos lleva a la ruina de las comunidades educativas, donde las vidas de quienes habitan y transitan las escuelas neuquinas, no tienen ningún valor para el Estado provincial, ni para la Justicia.

Desde del POR entendemos que estamos ante una Justicia de clase, que defiende a la corporación política patronal y al gran capital, por ello las condenas son tan mínimas e incomprensibles para los docentes y la comunidad en general. Sabemos que, frente al capitalismo putrefacto del que ya no podemos esperar nada, el único camino es las masas organizadas en las calles para enfrentar a la justicia burguesa.

¡Solo la lucha traerá justicia!

¡Mónica, Mariano y Nicolás, presentes ahora y siempre!

(Nota de MASAS n°475)