Rechazamos cualquier incremento de la deuda externa ¡Basta de saqueo! ¡Fuera el FMI y su gobierno!
El Gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia para autorizarse a sí mismo sobre un futuro acuerdo con el FMI, sin especificar cuál es el monto y los intereses.
Es una medida desesperada del Gobierno incapaz de resolver la crisis cambiaria y financiera que él mismo originó. No pudo retener un solo dólar del saldo favorable de las exportaciones, las reservas siguen siendo negativas y no tiene los dólares para pagar los vencimientos de este año.
La excusa de aumentar la deuda externa es porque usaría esos fondos para “cancelar deuda interna con el Banco Central” y así fortalecerlo. El Gobierno dice que no aumenta la deuda, una tontería. En su campaña electoral repitió mil veces que quemaría el Banco Central, ahora dice que es fundamental fortalecerlo, no tienen ni idea de lo que dicen, están totalmente perdidos y desesperados.
El problema es que se le empezó a terminar la bicicleta financiera y los especuladores empiezan a convertir sus pesos en dólares para llevárselos… Y no alcanzan los dólares. Esos grandes especuladores, parásitos alimentados por el Gobierno ven mejor que nadie los números negativos de la economía y quieren retirarse, ya ganaron demasiado y no quieren correr más riesgos. El Gobierno quiere mostrarle que tiene los dólares, que aguanten un poco más, hasta las elecciones. La ficción tiene que durar por lo menos hasta esa fecha. Ya saben que si se dispara la cotización del dólar impactará en los precios y se termina la única bandera que agita el gobierno: que pudo bajar la inflación, la que él mismo multiplicó con la superdevaluación del 118% en diciembre de 2023.
Tampoco le alcanzan los dólares para pagar las crecientes importaciones aprovechando el “dólar barato”, ni los gastos de los turistas en el exterior, o los que cruzan la frontera para hacer las compras. Se importan desde autos de lujo hasta pomelos de Israel o camisas de Paraguay.
Esta es la verdadera emergencia que amenaza con desestabilizar su fracasada política monetaria y financiera. Que inevitablemente termina en una gran devaluación que se trasladará a los precios agravando aún más la catástrofe social que vivimos.
La nueva deuda que se toma con el FMI le quedará al país, como ocurre habitualmente, y los especuladores se llevarán los dólares cuando no quieran correr más riesgos. Caputo ya lo hizo con Macri, deuda que luego fue convalidada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, así como por los legisladores peronistas.
Es otra medida de la dictadura civil. De un Gobierno que viola la Ley repetidamente. El ministro Caputo dice que el debate en el Congreso puede llevar mucho tiempo y que es urgente el apoyo del FMI. ¿Qué pasó en los últimos días o en el último mes? ¿Qué generó semejante urgencia?
El artículo 2° de la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública obliga a que todo programa de financiamiento con el FMI deba ser aprobado por una ley del Congreso. El Decreto es ilegal porque viola esa Ley. Que el Decreto se aprobado o rechazado luego por el Congreso no cambia su naturaleza ilegal. Esta nueva deuda como la que tomó Macri, son fraudulentas. Violan el ordenamiento legal burgués. Milei reconoció en un reportaje reciente que es el Congreso el que debe emitir una Ley que apruebe el financiamiento.
El FMI es cómplice de todas las maniobras porque es consciente que está auxiliando a un Gobierno que hace un gran esfuerzo para cumplir con todas sus exigencias. Argentina es el mayor deudor del FMI excediendo muchísimo los límites establecidos por su reglamento. El siguiente deudor en importancia es Ucrania, con 18.000 millones de dólares. El FMI realizó una autocrítica en diciembre 2022 por la forma irregular en que concedió el préstamo a Macri y funcionarios fueron desplazados, pero la presión del gobierno de Trump puede obligar al Fondo a repetir el “error”. El FMI reúne su asamblea en la tercera semana de abril y tomará una decisión, parece una eternidad teniendo en cuenta la velocidad del deterioro de las cuentas argentinas.
¿Por qué Milei no envía un proyecto de ley al Congreso para su debate y aprobación? Porque no quiere debatirlo, porque no quiere correcciones o condiciones, porque quiere recibir los dólares y poder disponer de ellos para entregárselos a los fugadores. También confía en que puede comprar los votos que necesita para validar su maniobra. A plena luz del día extorsiona a los gobernadores para que le impongan a sus legisladores qué deben votar.
Ni la Justicia ni el Congreso han sido capaces de detener el autoritarismo de Milei ni sus políticas antinacionales.
Sólo la clase obrera, con sus organizaciones sindicales y políticas, con sus propios métodos de lucha, con su propia política, pueden defender a la Nación frente al saqueo, acaudillando al conjunto de los oprimidos. Peleando por imponer sus reivindicaciones más urgentes. Derrotando la política de Milei y las corporaciones. Para que sea posible se debe independizar políticamente de toda tutela burguesa, recuperar todas las organizaciones sindicales, construir su partido revolucionario.
¡BASTA DE SAQUEO! ¡DESCONOCIMIENTO DE TODA LA DEUDA EXTERNA! ¡DESCONOCIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y PROGRAMA DEL FMI!
11 marzo 2025