Las limitaciones políticas de la izquierda ante el ataque sionista imperialista contra Irán
Correctamente se posicionan en defensa de Irán, denunciando el ataque sionista y de EE.UU., llamando a movilizarse en solidaridad, reivindicando la resistencia palestina y la respuesta militar de Irán.
La Declaración conjunta de Izquierda Socialista y “organizaciones socialistas”: Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI); Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI); Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), lleva la consigna central:¡Condenamos el ataque sionista-estadounidense contra Irán! ¡Defendamos Irán! Jun 23, 2025
“Al mismo tiempo, mantenemos nuestra completa independencia política del régimen de los mulás. Siempre hemos apoyado las protestas de las masas iraníes contra la dictadura burguesa y teocrática, que gobierna de forma despótica el país”.
“El camino para la victoria contra los agresores sionistas/imperialistas, pasa por que las masas árabes y musulmanas que apoyan a Palestina en su lucha contra el Estado de Israel lleven a cabo una nueva Primavera Árabe. Esto es; una revolución que enfrente sus propios gobiernos reaccionarios en la región…”.
“… contribuimos a la heroica lucha del pueblo palestino para terminar con la limpieza étnica y el genocidio sionista y lograr una Palestina Libre del río al mar”.
Como la mayoría de las organizaciones NO se pronuncia por el derecho de Irán a contar con su plan de desarrollo nuclear y también con su bomba atómica si así lo decide. En esta cuestión se concentra su derecho a la autodeterminación nacional.
Y está ausente la estrategia política de revolución social, de unidad de las masas árabes y persas en una República Federativa Socialista de Oriente Medio que incluya a todas las minorías inclusive a los judíos. La estrategia de “nuevas Primaveras Árabes” planteada al margen de la revolución social es una salida democrático burguesa, como también la idea de una “Palestina Libre del río al mar”. Es necesario decir que la política de “dos Estados” ha fracasado y es un desvío de la lucha heroica del pueblo palestino. Debe haber un único Estado donde convivan palestinos y judíos sobre la base de derrocar al régimen sionista terrorista de Israel.
Su párrafo dedicado a la “dictadura burguesa y teocrática” puede entenderse como justificación para evitar plantear la defensa incondicional del derecho a la autodeterminación de Irán.
La Declaración del Partido Obrero 23/06/2025 “¡Fuera las manos de Trump, Netanyahu (y Milei) de Irán, Gaza y Medio Oriente!” adolece de las mismas carencias sobre el desarrollo del programa nuclear y la estrategia política.
El reciente XX Congreso del PTS se ubica en el mismo sentido, “Sin dar ningún apoyo político al régimen teocrático iraní”.
En su diario digital dice: “Trump ha amenazado a Irán con ‘ataques mucho peores’ si no aceptan las condiciones que EEUU quieren imponer en la mesa de negociaciones: la renuncia definitiva a su programa de enriquecimiento de uranio, es decir una capitulación ante las exigencias imperialistas”.
Correctamente afirman que “Ni EEUU ni Israel tienen derecho a decidir qué naciones pueden tener proyectos de enriquecimiento de uranio o armas nucleares”. Sin pronunciarse sobre el derecho de Irán.
E insiste en: “Esto no implica dar ningún apoyo político al régimen teocrático iraní, contra el que su pueblo, y en particular las mujeres, se han levantado en los últimos años”. El “régimen teocrático iraní” está bajo amenaza militar directa de EE.UU. e Israel y han amenazado de muerte expresamente a su líder Khamenei, diciendo que lo tienen ubicado.
El MTS de México, ligado al PTS de Argentina declara el 24 de junio: “¡Alto a la guerra! ¡Alto al ataque contra Irán, fuera EEUU de Medio Oriente!
“Apoyamos el derecho de la nación iraní, un país semicolonial cuya clase obrera multiétnica ha sido oprimida históricamente, a defenderse frente a esta agresión imperialista porque a pesar de que EEUU justifica su ataque con un discurso de paz y defensa de la democracia, históricamente ha buscado todas las vías políticas y militares para garantizar la expoliación y saqueo de Medio Oriente”.
“…Tampoco confiamos ni acordamos con los métodos ni estrategia de las direcciones fundamentalistas que, aunque expresan parte de la lucha de clases anticolonial como las guerrillas, al estilo de Hamas, sostienen un proyecto fundamentalista teocrático y reaccionario, contrario a los intereses de las grandes mayorías trabajadoras árabes que vulnera en particular los derechos de las mujeres y la población LGBT+. Por eso no damos ningún apoyo político al régimen de los ayatola en Irán, que reprimió brutalmente la reciente revuelta iraní protagonizada por mujeres en el 2022, y que representa un ala reaccionaria y fundamentalista del islam que gobierna bajo los mismos objetivos económicos que las petroburguesías árabes”.
“… no puede significar apoyo alguno a las direcciones reaccionarias de la burguesía árabe y el fundamentalismo islámico como el régimen de los Ayatolás iraníes. No será de la mano de las direcciones nacionalistas que apoyan a las petroburguesías, que se podrá enfrentar al imperialismo de manera consecuente, pues cambiar de verdugo al mando del saqueo no resolverá las penurias de las masas de Medio Oriente”.
No es lo mismo. EE.UU. e Israel expresan la reacción en toda la línea, su derrota abrirá una situación extraordinariamente distinta para las masas en el mundo y potenciará la intervención de los revolucionarios. Nunca se puede confundir un país oprimido, por más recursos que tenga, con el imperialismo opresor.
(Articulo de MASAS n°483)