masas

¡Fuera el nuevo embajador de EE.UU. en Argentina! ¡Fuera la Embajada!

Es urgente rechazar toda injerencia norteamericana violando la soberanía nacional. ¡Dejemos de ser colonia!

Recientemente vimos la violenta intromisión de EE.UU. en Brasil violando su soberanía amenazando con imponerle aranceles del 50% si no aceptaba sus imposiciones.

Ahora tenemos el discurso colonialista de Peter Lamelas, futuro embajador en Argentina, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el 22 de julio de 2025. Dice que Trump le recomendó trabajar con su “amigo” Javier Milei.

Intervenir las provincias

“El problema de Argentina es que hay 23 provincias y cada una tiene su propio gobierno y su propio gobierno podría negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros, para que lleguen y hagan proyectos en esa provincia en particular y eso también puede contribuir a la corrupción, a la corrupción por parte de los chinos. Uno de mis roles como embajador sería viajar a todas las provincias y tener diálogo y tener una verdadera asociación con esos gobernadores, no solo con el Presidente Milei, el Ministro de Relaciones Exteriores…. y todos en el gobierno de Milei, pero mi rol es también salir al interior del país y asegurarnos de eliminar la corrupción y apoyar a Milei y su gobierno en todos sus esfuerzos”.

Para EE.UU. es un problema que haya 23 provincias y que tengan cierta autonomía para sus negociaciones. Se propone intervenir directamente sobre cada provincia para evitar acuerdos con China. Excede así largamente las relaciones diplomáticas que deberían ser de país a país, y se asume como fiscal y juez para combatir una supuesta corrupción. Pretende llevar adelante la guerra comercial de Trump contra China a fondo en nuestro país como si fuera su dueño.

La mayor corrupción en el país está vinculada con EE.UU. con préstamos fraudulentos que endeudan al país para favorecer el saqueo y fuga de capitales. Recordamos los préstamos y canjes de deuda de De la Rúa, las privatizaciones de Menem y cómo se apropiaron de las empresas estatales. Cómo violaron los estatutos del FMI para ayudar a Macri con el mayor préstamo de su historia para que ganara las elecciones de 2019 y permitiera la fuga de divisas de los especuladores. También el golpe militar de 1966 de los laboratorios y las petroleras norteamericanas afectadas por las medidas del gobierno de Illía.  

Intervenir la Justicia. Perseguir a Cristina Kirchner. Perseguir a la izquierda.

Lamelas agradeció al senador Cruz, que en años recientes solicitó sanciones contra Cristina Kirchner y su entorno. “Quiero darle las gracias. Usted fue uno de los primeros en denunciar a Cristina Fernández de Kirchner. Mientras me preparaba para esto durante las últimas semanas, leí una carta que usted envió al secretario Blinken en 2022 en la que pedía sanciones, que se sancionara a ella y a su familia. Y quiero volver a darle las gracias por ello”. Hizo alusión a los procesos judiciales en curso contra la ex presidenta, remarcando que “ha sido procesada y declarada culpable de fraude por no uno, sino dos tribunales. Nuestra versión del Tribunal Supremo la declaró culpable. Si no fuera política, estaría en prisión. Está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí”.

Esta más que clara la intromisión descarada en la causa armada contra Cristina Kirchner desde hace años. Deja al desnudo la actitud miserable del Gobierno y la Justicia argentina llevados de las narices por el imperialismo, que les impone sus políticas. Reclama cárcel para Kirchner como replican sus medios de comunicación todos los días. Y planean ir más fondo contra Kirchner manipulando la causa AMIA.

Dice Lamela que va a intervenir “para llegar al fondo del atentado a la AMIA y para asegurar que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que se merece. Todavía hay un movimiento por ahí. Hay un movimiento en curso. Que incluso está muy a la izquierda probablemente incluso más a la izquierda que el movimiento peronista y eso es algo con lo que tenemos que seguir teniendo cuidado”.

Obviamente, que nosotros sepamos, no estuvo involucrada en el bombardeo a la AMIA, pero definitivamente sí estuvo involucrada de alguna manera en su encubrimiento. Y Dios sabe si estuvo involucrada en la muerte del fiscal Nisman. Aplaudo los esfuerzos de Milei para llegar al fondo de esto. Creo que necesitamos continuar investigando quién tuvo la responsabilidad por las bombas. Hay una orden de arresto contra miembros de Hezbollah”.

Lamelas pisotea la Justicia argentina otra vez. La Justicia encontró culpables en 2019 a quienes encubrieron las investigaciones del atentado en la AMIA, hubo 8 condenados y ninguno de ellos era “kirchnerista”. Esa es la pista más firme para encontrar a quiénes encubrían. Lamelas quiere volver a armar otra causa.

Insiste con la sospecha de la muerte de Nisman que se suicidó acosado por sus propios escándalos de corrupción y mentiras. Nunca hubo una sola prueba que demostrara que pudo haber sido asesinado.

Y advierte contra la izquierda “que hay que seguir tendiendo cuidado”. Una amenaza que no debemos dejar pasar. EEUU ha bañado de sangre Argentina y todo Latinoamérica en nombre de combatir a la izquierda. 

EE.UU. interviene groseramente en la política nacional: tenemos que seguir apoyando la presidencia de Milei a través de las elecciones de medio término y hasta el próximo período para poder construir la mejor relación entre nuestros países”.  

Recordamos que todos los golpes militares en Argentina estuvieron patrocinados por EE.UU. sus intereses económicos y políticos, especialmente la última dictadura genocida y las dictaduras en Latinoamérica coordinadas por el Plan Cóndor. La última intervención sangrienta costó 30.000 desaparecidos y decenas de miles de presos, torturados, perseguidos, exiliados, la destrucción de las organizaciones políticas y sindicales de la clase obrera y la juventud. EE.UU. apoyó y apoya los regímenes más brutalmente represivos, dictatoriales y corruptos del mundo.

Recordamos especialmente la intervención del embajador Spruille Braden en los ´40 y de Terence Todman (el “virrey” con Menem).

Rechazamos la intromisión del Gobierno y el Congreso de EE.UU. en nuestro país dictando cómo deben actuar las provincias y la Justicia, ordenando a quién perseguir, proscribir y condenar. Se debe rechazar también toda intervención política de la AMCHAM, la Cámara de empresas norteamericanas, con injerencia creciente en todos los aspectos judiciales, políticos, electorales.

Las centrales sindicales, los partidos políticos, las organizaciones sociales se deben pronunciar rechazando esta violación grosera de la soberanía nacional.