Chile: La lucha política burguesa, es el enfrentamiento, entre la stalinista Jeannette Jara y el miserable facho de Kast
Las encuestas burguesas “suponen” que los candidatos con más posibilidades son estos dos, la abanderada del oficialismo a ocupar este lugar burgués, no escatima esfuerzo en someter su perfil así demostrado, en actitud humillante y servil lo que causa asco y repugnancia, repta entre la derecha formal, la fascista y el llamado centro político, siendo todos estos partidos que participaron en el brutal golpe militar, que los chilenos tuvimos que soportar 17 años de dictadura y que fueron causa de la desaparición, muerte, tortura y los que escaparon de la masacre fueron condenados a una perpetua cesantía, bastaba ser acusados de izquierda o comunista, para caer en desgracia. La actual candidata del estalinismo, olvidó a sus camaradas obreros muertos, ofreciendo las más amplias garantías a la burguesía y sus partidos políticos. El PLENO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA VOTO POR APOYAR LA CANDIDATURA DE LA ABANDERADA DEL PCCH, SU PRESIDENTE, ALBERTO UNDURRAGA RENUNCIA AL PARTIDO, cumple su promesa, cuyo significado: es una baja artimaña, que es tolerar a sus adversarios políticos de derecha o ultra derecha y al ala pro fascista de la Democracia Cristiana.
El Partido Comunista de Chile, mientras le dé réditos políticos este nombre, no lo cambiará, tal cual está le sirve a la burguesía de abalorio que entienden sus partidos perfectamente, seguirá siendo comparsa en el régimen político burgués, es decir, un objeto de poco valor que adorna la democracia burguesa, pero que es significativo ya que le siguen militantes con nulo entendimiento político, sin consciencia a que clase política pertenecen, causada por la brutal despolitización de nuestro pueblo. Activistas de la ultraderecha provocan confusión a personas que dicen votar por la Jara, introduciendo la idea que Cuba, Venezuela son comunistas y que en ellos reina el caos y la pobreza, sin que logren diferenciar al estalinismo cubano y el chavismo venezolano, del socialismo científico marxista-leninista-trotskista por el cual luchamos los revolucionarios conscientes, de terminar con el capitalismo brutal y decadente, que promueve el imperialismo con guerras y genocidios con grave perjuicio para países como son palestinos, africanos y latino americanos.
En los últimos treinta años, el crecimiento económico, ha sido de promedio del 4,9%, según la inteligencia artificial.
La década 1990, promedia el 6,2%, comienzo de los gobiernos de la Concertación por la Democracia, Aylwin y Frei Ruiz-Tagle, democratacristianos los que impulsaron reformas estructurales, que favorecen la inversión foránea coludida con la nacional, lo que aumenta el consumo privado de la burguesía.
Desde el año 2000 a 2010 la economía desaceleró, bajó el crecimiento, época de fluctuaciones.
Gobiernos “socialistas” de Lagos y Bachelet, se notan las medidas contra la clase obrera, estudiantil y ciudadanía en general; como fue para estudiar, se crean los Créditos con Aval del Estado, que deja a hogares de clase media endeudados, y los que encontraron trabajo pagando gran parte de sus remuneraciones a la Banca Privada, además a modo de ejemplo se favorece a las empresas privadas que trabajan en la concesión de las carreteras de todo el país.
2010 a nuestros días se ha estrechado el crecimiento con factores determinantes baja inversión, baja en la producción, que actúa directamente contra la fuerza de trabajo, aumento de la cesantía que hace caer la balanza, por la poca demanda interna, y externa. Todos los gobernantes han mantenido. Abierto ideológicamente al país al mercado internacional, por lo tanto, recibe los brutales golpes del sistema capitalista mundial en total decadencia.
En esta última década descrita y comienzos de la actual, se han sucedido los gobiernos de Piñera, Bachelet y Boric, este último levantó en la gente grandes expectativas resultando un fracaso, que, circunscritos en el actual esquema político, es imposible superar y menos aliviar la vida de los más miserables y de los trabajadores en general, la cantinela siempre presente en las estructuras y superestructuras burguesas, se siente y escucha los ofrecimientos de seguridad, recuperar espacios públicos. Donde no existe la seguridad y la recuperación de espacio, lo que si se vive son las injusticias, el abuso, la prepotencia de las policías, los guardias de “seguridad” municipales que encapuchados irrumpen en los hogares de los más pobres con la finalidad de destruir sus precarias casas, incluyendo la destrucción de sus alimentos pisoteados por sus botas militares bajo la capucha de la impunidad, sin remordimiento avalados por los gobiernos comunales de turno; en muchos casos bajo el dominio de los alcaldes del Frente Amplio, como lo que sucede en Viña del Mar. El despeje de los cesantes chilenos y migrantes de las calles de Viña y Valparaíso, se han convertido en calles vacías y sin vida, la vida se recuperaba para muchos vendiendo lo que podían y los demás comprando a precios acordes a su presupuesto y necesidades.
En esta lucha electoral burguesa, la brutalidad es la que se impone, la candidata del partido ultraderechista UDI, Evelyn Matthei su disputa se centra con el fascista José A. Kast del partido facho “Partido Republicano”, primos hermanos y herederos se la dictadura militar pinochetista, la Matthei acusa al republicano de llevar contra ella una “campaña asquerosa”, la apoya el presidente del derechista Partido por la Democracia PPD, remanente del Partido Socialista de Allende, que hoy se hacen llamar Socialismo Democrático. Todos los representantes son tiras de un mismo cuero, es decir defensores sempiternos del sistema capitalista decadente en la etapa imperialista.
El PCCH Abandonó el nefasto programa del estalinismo con su revolución por etapas, crear el socialismo en un solo país, a través de los Frentes Populares, programa contrarrevolucionario, que perpetuó la sociedad capitalista bajo la hegemonía del imperialismo burgués, que daña a pueblos y Lucha Obrera/pág., 3 mantiene la opresión y miseria en el mundo en su etapa terminal imperialista.
Los partidos de la burguesía seguirán ofreciéndonos muerte, genocidios y miseria.
Sólo la clase obrera, en su lucha contra su enemigo mortal, podrá sacarnos del pantano pestilente del capitalismo, los mal llamados partidos comunistas que hoy existen en el mundo, restauran y mantienen el capitalismo a nivel internacional.
Es necesario reconstruir el Parido de la Revolución mundial, la Cuarta Internacional que centralice a los Partidos Obreros en cada nación, estructurados bajo la dirección de la clase obrera, partidos que reúnen a la vanguardia de nuestra clase, bajo el Internacionalismo Proletario, elevando el concepto de libertad y humanidad, para avanzar hacia el progreso y el bienestar de toda la humanidad.
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
VIVA LA LUCHA LIBERADORA DEL OBRERO NACIONAL E INTERNACIONAL, CONTRA LA GARRA CAPITALISTA DEL FASCIMO APOYADO POR LOS TRAIDORES DE NUESTRA CLASE.
COLABOREMOS EN LA CONSTRUCCION DE LOS PARTIDOS OBREROS EN CADA PAÍS, CONSOLIDEMOS NUESTRA LUCHA CONTRA NUESTRO ENEMIGO CRUEL E INHUMANO LA BURGUESÍA NACIONAL Y LA IMPERIALISTA, ÚNICO CAMINO DE LIBERTAD ESTABLECIENDO LA DEMOCRACIA PROLETARIA.
EL PROLETARIADO Y MISERABLES EN LAS NUEVAS ELECCIONES BURGUESAS. EL DEBER DE TODO OPRIMIDO, ES ANULAR EL VOTO, LAS DISPUTAS ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LA BURGUESÍA, NO LA DEBEMOS AVALAR CON NUESTRO VOTO, ESTE SIRVE PARA MANTENER UN SISTEMA CORRUPTO, DECADENTE QUE PROFESA LA BURGUESÍA CONTRA LA CLASE OBRERA, TRABAJADORES Y DE TODA LA NACIÓN.
(Lucha Obrera – Julio 2025)