La jubilación mínima en Córdoba será de 700 mil pesos
No es solo la disputa electoral con Milei por parte del gobernador Martín Llaryora que lo llevó a tomar esta medida. Es la creciente presión y movilización popular en la Provincia que obliga a hacer esta concesión.
El ajuste de 84,21% en el haber mínimo jubilatorio, lo llevará de $380.000 a $700.000 mensuales más un bono bimestral de $100.000 para los que cobran menos de $1.300.000.
Esta decisión entra en contradicción con el gobierno nacional que trata de justificar el rechazo a cualquier ajuste a los jubilados.
El gobierno de Córdoba explica que este ajuste fue posible porque comenzó a recibir los fondos que reclama a la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones y aclaró que el refuerzo se mantendrá “mientras Córdoba siga recibiendo esos recursos”. No asegura que no haya marcha atrás con este ajuste.
Este nuevo piso jubilatorio para los cordobeses no alcanza a cubrir el costo de la canasta familiar que es lo que corresponde pero significa una mejora importante para los que cobran la mínima. Este valor supera lo que pretendía la CGT y CTA como salario mínimo. Debemos tomarlo como referencia para que se extienda a nivel nacional. Que la mínima en todo el país sea de $700.000 ya mismo, mientras seguimos luchando para que el mínimo sea lo que cuesta la canasta familiar.
(Artículo de MASAS n°485)