Solamente una República Socialista de Palestina pondrá fin a la opresión del pueblo palestino
¡Rechazamos la farsa de los Dos Estados montada por las potencias imperialistas!
¡Por el fin inmediato de la intervención militar en la Franja de Gaza!
¡No al genocidio de los palestinos!
¡Contra la anexión por el Estado sionista de Israel de lo que queda del territorio del pueblo palestino!
Frente a la capitulación de la burguesía feudal árabe y sus gobiernos: ¡Construir el frente único antiimperialista en todo Oriente Medio para combatir la dominación de EEUU y sus aliados!
La utilización del cerco económico y la imposición del hambre como armas de guerra no es nueva. Los palestinos han sido empujados por la fuerza de las armas y las masacres a subsistir en la Franja de Gaza y Cisjordania. Este fue el camino establecido por el movimiento sionista y la creación del Estado de Israel a manos del imperialismo estadounidense, vencedor de la Segunda Guerra Mundial.
Los israelíes sólo pudieron ganar las guerras contra la resistencia de los palestinos y de los pueblos árabes provistos con las armas y las finanzas de las potencias. Con cada victoria de la burguesía sionista, quedaba claro que Israel se expandiría por todo el territorio históricamente habitado por la mayoría palestina. Con cada pedazo de territorio ocupado, quedaba clara la importancia estratégica del Estado sionista para la dominación norteamericana en Oriente Medio, que comenzó en los años cincuenta y sesenta.
A medida que el nacionalismo árabe decaía y cedía ante el avance de las fuerzas económicas y militares de EE.UU. y sus aliados europeos, su intervencionismo militar se hacía más potente. La Guerra del Golfo y la Guerra de Irak marcaron la profundidad de la dominación de EE.UU. en Oriente Medio a través de los bombardeos y la ocupación militar. Sobre esta base se fortaleció el Estado sionista y se convirtió en un factor importante en la expansión de la intervención en la Franja de Gaza en la guerra de Oriente Medio.
Los ataques estadounidense-israelíes contra las plantas atómicas iraníes no han agotado los peligros de una conflagración en toda la región. Pero sin duda han indicado el debilitamiento de las fuerzas nacionalistas que apoyan a los palestinos en la Franja de Gaza y dificultaban el avance de la colonización de Cisjordania.
La burguesía feudal árabe se ha adaptado profundamente a la militarización estadounidense de Oriente Medio y ha acomodado sus intereses económicos a los designios de EE.UU. Así lo demuestra el Acuerdo de Abraham, interrumpido por el estallido de la catastrófica intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza y sus ataques contra Líbano, Siria, Yemen e Irán, poco después de la operación militar de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.
La matanza y destrucción de gran parte de la Franja de Gaza fue demasiado lejos para que la burguesía sionista, el gobierno de Netanyahu y EE.UU. dieran marcha atrás en el proceso de anexión. El problema, sin embargo, es que el terror del hambre desatado sobre la población de la Franja de Gaza ha amplificado el terror de la carnicería, que se acumula y avanza hasta la cifra de setenta mil muertos, que aumentan día a día, la mayoría de los cuales son civiles, mujeres, niños y ancianos. El gobierno israelí ha decidido expresamente ocupar Gaza.
Los gobiernos europeos perciben el clamor de las poblaciones británicas, alemanas, francesas, españolas, etc., cada vez más atormentadas por la barbarie en la Franja de Gaza. El apoyo de la burguesía europea al Estado sionista y la aprobación de la política sanguinaria de Trump hacia el pueblo palestino ha llegado al límite de considerarla responsable del genocidio. El alineamiento de Francia, Alemania y Reino Unido en torno al cínico reconocimiento de un Estado palestino no ha alterado la voluntad de EE.UU. de continuar con la saga macabra de Israel y reafirmando que apoyará sus políticas.
La Liga Árabe, que representa a 22 países miembros, asumió el papel de promotora del imperialismo europeo. En la Conferencia de la ONU en Nueva York, los gobiernos árabes condenaron a Hamás, exigieron que depusiera las armas y liberara a los rehenes. He aquí la infame declaración: «En el contexto del fin de la guerra, Hamás debe poner fin a su dominio en Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con la participación y el apoyo internacional, en consonancia con los objetivos de un Estado Palestino soberano e independiente.» Los 27 países de la Unión Europea y otros países como Brasil han firmado este ultimátum para que Hamás se rinda y deje de ser una fuerza gobernante.
La mayoría de los países están desde hace tiempo a favor de un Estado palestino. La decisión de la ONU de crear el Estado de Israel preveía la partición de Palestina y la existencia de un Estado palestino. Tras dos guerras entre Israel y los países árabes, se llegó al acuerdo de Oslo. La OLP depuso las armas y reconoció al Estado de Israel. No se creó el Estado palestino. Cisjordania pasó a ser gobernada por la Autoridad Palestina, bendecida por el capital europeo y apoyada por la colonización sionista. Los levantamientos populares, las intifadas, fueron aplastados. Israel rodeó la Franja de Gaza y comenzó a asfixiar su vida económica y social.
El 7 de octubre de 2023 representó la explosión de la olla a presión. Y la intervención de Israel corroboró la tendencia histórica de anexión del territorio palestino por parte del Estado sionista, desde su establecimiento y confirmación como enclave estadounidense en Oriente Medio.
Los portavoces del imperialismo estadounidense, que no están de acuerdo con la política de Trump, equiparan al gobierno ultraderechista de Netanyahu con Hamás, para culpar a los dos adversarios. Abogan por cambiar el gobierno en Israel y castrar a Hamás, para que se pueda crear un Estado Palestino. No dicen que el responsable de los responsables de la guerra es EE.UU. Son responsables del expansionismo sionista. Son los responsables de la fuerza política alcanzada por el ala sionista más ortodoxa y fascistizante dentro del Estado de Israel.
Hamás ha sufrido represalias militares que le han imposibilitado infligir duros golpes a las fuerzas sionistas. Quedó aislado de sus fuerzas de apoyo. Pero no se rindió. Lo que explica tal coherencia es el sacrificio de los palestinos de la Franja de Gaza al no entregar su minúsculo territorio. Ni la carnicería diaria ni el hambre colectivo han quebrado la fuerza existencial de un pueblo que, desde 1948, se defiende del sionismo colonial, puesto al servicio de las potencias imperialistas que dominan Oriente Medio desde la Primera Guerra Mundial.
Israel y Estados Unidos han roto el primer acuerdo de alto el fuego y han demostrado así que su obstinación en liquidar físicamente a Hamás y anexarse la Franja de Gaza corresponde a la necesidad del imperialismo estadounidense de imponerse a gran escala en Oriente Medio. No habrá un «Estado palestino soberano e independiente», como prometieron en su declaración la Liga Árabe y la Unión Europea.
Los palestinos desarmados y hambrientos no podrán soportar el sacrificio indefinidamente. La Liga Árabe cuenta con la connivencia de la Autoridad Palestina, respaldada a su vez por el imperialismo europeo, para imponer sus condiciones de rendición. Los palestinos de la Franja de Gaza y de la parte rebelde de Cisjordania han alimentado sus esperanzas de retirada de Israel gracias al apoyo mundial de las masas oprimidas. Incluso en Israel crece la condena del genocidio.
La respuesta a la farsa de los dos Estados reside en alimentar la lucha de clases mundial contra la dominación imperialista. La vanguardia que lucha contra el genocidio y por la autodeterminación del pueblo palestino tiene a su favor los acontecimientos históricos que prueban la tesis de que la unidad de los pueblos oprimidos se logrará mediante la revolución social. La catástrofe de los palestinos no ha sido en vano. Prepara el camino para la lucha por una República Socialista de Palestina, como parte del programa que establece el objetivo histórico de lograr los Estados Unidos Socialistas de Oriente Medio.
¡NO A LA PRESENCIA DEL GENOCIDA NETAYAHU EN ARGENTINA!
¡FUERA MEKOROT Y TODAS LAS EMPRESAS SIONISTAS DE ARGENTINA!
¡VIVA LA HEROICA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!
¡DERROTAR Y EXPULSAR A LAS FUERZAS DEL IMPERIALISMO DE ORIENTE MEDIO!
Declaración del Partido Obrero Revolucionario (POR), sección del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (CERCI)
09/08/2025