CERCImasas-486

Bolivia: Pronunciamiento de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca

La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, fiel a la tradición de lucha y combatividad del movimiento obrero boliviano, se dirige a la clase trabajadora y al pueblo para denunciar los últimos hechos protagonizados por algunos miembros de la dirigencia de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD), quienes han cedido terreno a la política burguesa y han puesto en riesgo la independencia político-sindical conquistada con años de lucha, emite el siguiente pronunciamiento:

Desde el año 2017, la COD Chuquisaca ha defendido con firmeza la independencia político-sindical, convirtiéndose en referencia para el resto de las organizaciones sindicales del departamento y del país. Ni el masismo, ni la vieja derecha han logrado arrebatarnos este principio que es patrimonio de los trabajadores chuquisaqueños. Esta independencia no fue un regalo: se ha sostenido con lucha, coherencia y resistencia frente a quienes buscaron servirse de la organización obrera para sus intereses personales o electoreros.

La independencia política no es un adorno: es un principio vital para la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo frente a cualquier gobierno burgués, sea del color que sea.

Hoy, ante la cercanía de las elecciones presidenciales, asistimos a un retroceso vergonzoso. Pese a que el último Congreso Ordinario de la COD estableció con claridad que la farsa electoral no resolverá los problemas estructurales del país, algunos dirigentes, arrastrados por los empresarios y el Comité Cívico, han decidido sumarse al circo electoral, organizando actos para firmar compromisos con candidatos patronales y reciclados como Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina.

Esta ilusión reformista y servil desconoce una verdad elemental para todo obrero consciente: todo gobierno capitalista, sin importar su rostro, defiende los intereses de la burguesía nacional y extranjera. Prometerán “desarrollo” y “progreso” en campaña, pero al llegar al poder aplicarán planes de ajuste, precarización y entrega de nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales.

Advertimos a los dirigentes: ningún compromiso firmado con los representantes de la burguesía detendrá las políticas de hambre, explotación y saqueo que aplicará cualquiera de estos candidatos desde el poder.

Los trabajadores ya tenemos bastante experiencia con los nefastos gobiernos masistas que, disfrazados de izquierdistas y falsos socialistas, realizaron un sinfín de promesas y firmaron compromisos con los trabajadores que nunca cumplieron porque siguieron ligados a los intereses de los ricos y poderosos. La realidad no será distinta con otro gobierno burgués, pues todos los candidatos ya anunciaron que descargarán la crisis sobre las espaldas del pueblo devaluando la moneda, levantando la subvención (gasolinazo), privatizando las empresas estatales, aplicando una dura flexibilización laboral y reduciendo el presupuesto para educación y salud.

Desde las bases explotadas sostenemos que la tarea central de la clase obrera no es depositar esperanzas en las urnas burguesas ¡no se engañe nadie! Tuto, Doria Medina, Manfred, Andrónico o Del Castillo son diferentes rostros de un mismo proyecto antiobrero. El camino de los trabajadores no está en servirles como escalera, sino en organizar la resistencia, defender las conquistas y preparar la lucha por un verdadero gobierno de los trabajadores.

Por ello, conminamos a la dirigencia de la COD a rectificar su rumbo, cumplir las resoluciones del último Congreso y convocar de inmediato a un ampliado departamental de trabajadores para debatir una estrategia de lucha para enfrentar la crisis y el programa de ajuste que prepara la clase dominante. La COD es de los trabajadores y no de los dirigentes circunstanciales que pasan por el cargo, no podemos permitir que nuestro ente matriz sea usado como trampolín para oportunistas, burócratas y aspirantes a cargos.

¡VIVA LA INDEPENDENCIA POLÍTICO-SINDICAL DE LOS TRABAJADORES!

Sucre, 11 de agosto de 2025