CERCI

Chile: El rechazo popular a la política burguesa se evidencia en la última encuesta

La edición del domingo 10 de agosto 2025, de Plaza Pública CADEM, da en primer lugar a José Antonio Kast, en la que supera a la abanderada oficialista, Jeannette Jara, lejos de los otros candidatos. Esta situación causa duda no sólo a los candidatos porque se extiende a sus respectivos adherentes y conglomerados políticos, creándoles desconfianza en lo que puede suceder, en la futura elección presidencial y parlamentaria. Estos resultados han sido incentivados por el nefasto gobierno que encabeza el señor Gabriel Boric, que engañó a sus adherentes y los grupos del centrismo seudotrotskistas, anarquistas y otros menores con promesas, que han sucumbido a las amenazas del imperialismo y presión de la burguesía nativa. El estalinismo marginado del poder burgués en la formalidad, se trata de diferenciar del actual gobierno, hoy llevan nuevamente como candidato al señor Eduardo Artes que las encuestas le atribuyen un 0%.

Las masas en general, ya no confían en nadie, y manifiestan su repudio a todos los políticos burgueses, atrapados en el régimen político burgués, refugiados voluntariamente con el chaleco impuesto por la burguesía nacional y la transnacional. En los debates han mostrado sus verdaderas intenciones, en donde el señor Kast imputa a la señora Jeannette Jara de querer nacionalizar el cobre y no nacionalizado como lo mantuvo el régimen de Pinochet el que termino siendo privatizado por los actuales gobiernos desde Aylwin a Boric agregando el Litio y toda la minería nacional. Debilitando lo que queda de empresa estatal que en el actuar es peor que las transnacionales privatizadas, en el que prevalece el sistema de producción que enriquece a los mismos de siempre, actuando contra la clase obrera y las mayorías nacionales.

Estas encuestas no superan el 26%, por lo que podríamos estar viendo en la futura votación un mayor número de votos nulos y blancos. Esta lucha electoral carece de programas, porque no tienen nada que decir, está claro porque la burguesía y pequeña burguesía no pueden cumplir un mínimo rol, del que algún ingenuo pueda creer

En estos instantes están los fervientes adherentes y militantes y sólo los que han estado cerca del poder, la lucha electoral se circunscribe en estos pequeños segmentos burgueses, los mismos que han aprovechado de lengüetear el chorreo que cae de la vasija burguesa, lucha que busca ocupar un lugar en el nuevo turno, para poder usufructuar el poder del capitalismo en estado de parálisis mundial. Cuanto más débil, más rabioso y represivo contra los más desvalidos y miserables del país.

Este día 17 de agosto del presente, son noticia lo acaecido en la pasada semana, donde la ultra derecha encabezada por Evelyn Matthei se diferencia orgánicamente del conglomerado fascista de José Antonio Kast, los primeros, encabezados por la ex alcaldesa y actual presidenciable Evelyn Matthei; inscriben candidatura en el SERVEL presentando el Pacto Parlamentario “Chile grande y unido”, agrupando a “Chile Vamos” y “Demócratas”: Los que buscarán adecuarse con temas recurrentes de la prensa escrita y televisiva, en los términos de: “unidad”, “seguridad” y “desarrollo” para el país. Para la campaña en curso se ajustan a la prensa burguesa, con la finalidad de mantener la seguridad de militantes y adherentes del círculo de la burguesía liberal y neo liberal, que temen a la “brutalidad” de Kast, que no es más que su “honestidad y “franqueza” fascistoide. Que todos, de uno u otro modo son la representación del ala conservadora de la decadente clase a la que ellos pertenecen.

El fascismo de Kast se ampara en ser republicanos, esa parodia cae cuando dice: “no necesitamos más leyes para aplicar la ley”, agrega y reafirma “aplicar la ley”. Inspirado en el nefasto Milei, la prensa lo califica como “autoritario”, es ¡fascista! no cabe duda. Representa al fascismo del Partido Republicano, Partido Libertario Y Partido Social Cristiano, reconocidos por ser antiobrero, anti migrante, contra los Mapuche y población pauperizada por el gran capital, contra las mayorías nacionales a las que han mentido siempre, para alejarlas de los sectores radicalizados en las poblaciones, esos son los socialcristianos, republicanos y libertarios.

Es paradójico que todos, ya sean oficialistas u oposición, estén planteando lo mismo, incluso utilizan las mismas palabras, que nada ni nadie los diferencia.

NUESTRO DEBER ES ANULAR: La clase obrera y las mayorías oprimidas sólo deben confiar en su programa revolucionario, contra todos los políticos burgueses que son candidatos en las próximas elecciones a presidente, senador o diputado. Porque todos representan la dictadura del poder burgués.

QUE VIVA Y NO DECAIGA EL INTERÉS DE CONSTRUIR EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO EN CHILE.

 BASADO EN LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA DEL PROLETARIADO CONTRA LA DICTADURA DE LA BURGUESÍA Y DE TODOS SU PARTIDOS POLÍTICOS QUE LA REPRESENTAN EN ESTA LUCHA ELECTORAL.

VIVA EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA, LA QUE REPRESENTA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO.

(CC POR Chile – Lucha Obrera n°64)