masas-487

El dueño de HBL Pharma, detenido por la causa del Fentanilo contaminado, también está procesado por contrabando agravado

Más de 100 muertes por el Fentanilo contaminado. Ariel García Furfaro dueño del laboratorio que está en el centro de las sospechas también está procesado por contrabando agravado.

Compró máquinas a China por 558.000 dólares en 2022, en 5 operaciones, pero las declaró en Aduana por 5 millones de dólares para acceder a esos dólares a una cotización oficial,másbarata, cuando regía el cepo. El dólar oficial cotizaba a la mitad que en el mercado paralelo. Una sobrefacturación de 1000%. La denuncia fue hecha por la Aduana, entonces a cargo de Guillermo Michel, durante el gobierno anterior. También se procesó al despachante de aduana que intervino. En la investigación, además, se detectó que García Furfaro tiene una cuenta en Panamá.

La importación de la mercadería se realizó mediante la firma ALFARMA S.R.L., mediante la presentación de documentación falsa ante el servicio aduanero argentino, entre el 8 de marzo de 2022 y el 16 de agosto de 2022 inclusive (La Nación).

En cuatro de los despachos Cima Industries INC, era la empresa exportadora, cuando en la declaración de exportación de China surge otra empresa: Foshan Senfu Intelligent Packagin Equipment Co. Así, la empresa argentina transfería las divisas a la empresa Cima originando un perjuicio al Estado.

Las máquinas compradas se usaban para el llenado y cerramiento de envases tubulares y maquinaria y aparatos para llenar, cerrar, tapar y taponar botellas, cajas y otros elementos.

Todos los dólares pagados en exceso deben ser recuperados. Esta operatoria muestra la importancia del monopolio estatal del comercio exterior para poder decidir qué se importa y a qué precio, si es que no se puede producir localmente.

(Articulo de MASAS N°487)