Gran triunfo de la oposición en las elecciones de UNTER, Sindicato de los trabajadores de la educación de Río Negro
El pasado 16 de octubre se llevaron adelante las elecciones provinciales de UNTER. Se eligió la Conducción Provincial, representantes gremiales para el CPE- juntas de Clasificación de Inicial, Primaria y Secundaria y para la Junta de Disciplina-, representante para la obra social IPROSS y congresales a CTERA.
Con gran alegría, los trabajadores de la educación del país recibimos la noticia de que, luego de dos décadas, la oposición en el frente DAF-Multicolor, integrada por el PCR, PO, PTS, MAS, y agrupaciones independientes, ganaron la Conducción Provincial a la burocracia de la Azul Arancibia-Celeste. De un total de 18611 afiliados, participaron 10620, el 54% decidió sacar a la burocracia de la Celeste y recuperar el sindicato para la lucha, por los derechos de los trabajadores de la educación.
El triunfo de la oposición tiene una explicación material. En las elecciones se expresó el rechazo a la política conciliadora y entreguista de la Azul Arancibia, que durante años fue servil a la política de los gobiernos nacionales y provinciales que se sucedieron. Los acuerdos salariales siempre fueron a la baja y con una composición de “mala calidad” ya que casi el 50% del salario de un docente rionegrino son sumas por fuera del básico, no remunerativas ni bonificables. La última propuesta salarial del gobierno de Weretilnek fue una burla: el pago de un bono de $100.000 (de 0 a 10 años de antigüedad) en dos cuotas, una en octubre y otra en noviembre. El gobierno rionegrino sigue la línea política del gobierno nacional que estableció paritarias con acuerdos miserables que no superen el 1%.
Si bien el aspecto salarial es el eje del rechazo, a eso se suma la falta de cobertura médica por parte de IPROSS, el ataque a las licencias médicas con el nuevo régimen de auditorías. Otro aspecto es el ataque a las condiciones laborales impuestas por la reforma educativa de la Nueva Escuela Rionegrina, que ha servido de modelo para ejecutar en otras provincias como la de Neuquén. Allí se condensa el ataque al Estatuto Docente, a la estabilidad laboral, la flexibilización de la tarea docente con distribución horaria que depende de la organización de cada escuela, la polifuncionalidad, entre otras. Todos estos elementos de hartazgo de los trabajadores de la educación en un marco económico y social de empeoramiento de las condiciones de vida, explican el triunfo del frente DAF-Multicolor, que recuperó la Provincial pero también seccionales de gran peso como Fiske Menuco (Roca), Jacobacci en la línea Sur, sumándose a un total de 10 seccionales en manos de la oposición de un total de 18.
Gran desafío
La nueva conducción tiene el gran desafío de poder dirigir con un frente heterogéneo. Poner en pie los organismos de base como asambleas y los plenarios de delegados serán aspectos centrales, no solo de cara a restablecer la democracia sindical pisoteada durante años por la burocracia, sino también como espacios donde se dirimen las diferencias.
Claramente haber recuperado UNTER deja en mejores condiciones no sólo a los trabajadores de la educación sino al conjunto de los trabajadores de Río Negro, abre la posibilidad de concretar la unidad de conjunto de los estatales y demás trabajadores. Y a nivel nacional, se suma una provincia más a la construcción de un frente opositor nacional junto a ADOSAC de Santa Cruz, UEPC de Córdoba, Aten Capital, Aten Plottier y Ademys que coordine las luchas frente a la parálisis y entrega de condiciones laborales, salariales y educativas de la CTERA.
(Nota de MASAS n°491)
