masas-491

Protestas por falta de agua para los chacareros

Nuevamente, la situación por la falta de agua para los chacareros del valle de Picún Leufu, pone de manifiesto el abandono estatal por la producción agrícola. La crisis hídrica, decretada en la provincia, es parte de este contexto nefasto para los productores, que vienen ya desde hace años exigiendo otra forma de acceso al agua para riego. El Decreto 1303, publicado en el boletín oficial, expresa “conforme al Artículo 90° de dicha Constitución, es deber del Estado, atender en forma prioritaria e integrada las causas y las fuentes de los problemas ambientales; establecer estándares ambientales y realizar estudios de soportes de cargas; proteger y preservar la integridad del ambiente, el patrimonio cultural y genético, la biodiversidad, la biomasa, el uso y administración racional de los recursos naturales; planificar el aprovechamiento racional de los mismos, y dictar la legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental imponiendo las sanciones correspondientes…” Todo lo contario a la realidad medioambiental de los desastres que genera el fracking por ejemplo, en el lago Marimenuco.

En lo puntual el decreto 1303 establece:

Artículo 1°: DECLÁRASE el Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva, por el término de ciento ochenta (180) días corridos contados a partir de la firma del presente Decreto, en todo el territorio de la Provincia del Neuquén, como consecuencia del estrés hídrico que presentan todas sus cuencas hidrográficas.

Artículo 2°: DECLÁRASE la Emergencia Agraria y/o Desastre Agrario, por sequía en todo el territorio de la Provincia del Neuquén, con excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia para las actividades agropecuarias, por el término de dieciocho (18) meses a partir del 01 de enero de 2025, con opción a prórroga por un período de seis (6) meses, en el marco de la Ley 3117.

En el mismo, también señala.

a) La exención del pago del impuesto inmobiliario que grave el inmueble donde se desarrolle la explotación agropecuaria.

 b) La exención del impuesto de sellos para los contratos de arrendamiento rural de los/as productores/as declarados/as bajo Emergencia.

Es claro que estas medidas no son una solución de fondo, para los problemas históricos de canal de la Picasita, y planta de bombeo que siempre resulta defectuosas por una circunstancia u otra.  Y que, aunque haya una Ley de emergencia hídrica no sirve de nada. Por ello la asamblea de productores reunidos en la plaza central de Picún Leufú determinó la continuidad del estado de asamblea permanente y dar continuidad al reclamo de:

– Un metro cúbico y medio de agua para las chacras que riegan por bombeo mediante una tercera bomba en funcionamiento sobre un segundo caño impulsor.

– La proyección y ejecución de un canal alternativo por desnivel, que permita obviar el bombeo actual del canal la Picasita.

– Urgente puesta en marcha de procesos de titulación de las tierras que trabajan y producen los chacareros

La política del gobierno de Figueroa de impulsar y sostener la gran producción de feedlot, por ejemplo, en manos de los grandes empresarios dándole acceso prácticamente gratuito a la tierra es incompatible con el pequeño productor, uno se fagocita al otro. Por ello, es necesario profundizar la organización colectiva que ya tienen los chacareros para el agua en todos los aspectos de la producción: acceso al agua, la tierra, las máquinas y la comercialización de los productos, y, de fondo la lucha contra los terratenientes. A todas estas cuestiones se suman dos cuestiones, por un lado, el avance del fracking en toda la zona de producción agrícola que efectivamente está dejando un desastre ambiental en las fuentes de agua, y, por otro lado, los intereses de MEKOROT, la empresa sionista que viene por nuestra agua.

Finalmente, en tiempos de elecciones de medio termino, deja en evidencia que la política burguesa no pueda dar respuestas en este capitalismo en descomposición y que la lucha colectiva en pos de otro modelo productivo, basado en la expropiación y estatización de los latifundios y grandes empresas, para alcanzar la sociedad comunista.

(Nota de MASAS n°491)