masas-491

¡Enfrentar la entrega de las hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro! ¡Abajo el decreto 590/2025!

Los gobiernos de Figueroa y Weretilnek postrados ante la política privatista de Milei

A finales de agosto se aprobó el decreto 564/2025, luego reemplazado por el 590/2025, que autoriza la venta de las hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro, entre ellas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Mediante la transferencia de acciones de estas empresas a ENARSA, a la secretaria de Energía del Ministerio de Economía Nacional, habilita el concurso nacional e internacional para su venta, que en estos días tenían fecha para licitaciones, pero con elecciones de por medio se suspendieron.

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro que en su momento “formaron parte del bloque de provincias patagónicas”, cuyo supuesto era la defensa de las economías patagónicas y el reclamo de la coparticipación y regalías, muy poco les duró la demagogia, ya que permiten la re-privatización de las hidroeléctricas, y con ello el consumo de agua durante 30 años.

Es importante recordar que fue en los noventa que comenzó el proceso de privatización de la hidroeléctricas, en ese entonces se autorizó la privatización de HIDRONOR, obra financiada por el Estado y alrededor de la cual fue creciendo la clase obrera regional que marcó una impronta distintiva en la lucha de clases regional, tras las grandes huelgas de los obreros de la construcción. Antes de que el Estado pudiese recuperar los gastos de inversión, fue privatizada, generando ganancias millonarias a las empresas privadas que obtuvieron la concesión durante 30 años. Los gobiernos de los Kirchner no se atrevieron a revertir la privatización, ni siquiera luego de finalizado el plazo Alberto Fernández ni Omar Gutiérrez plantearon que la hidroeléctrica vuelva a manos del Estado.

Hoy, las 4 empresas sujetas a una reprivatización producen el 10% del total de energía eléctrica del país, recurso fundamental para el desarrollo industrial y consumo domiciliario, con lo cual se verá afectada la población cuando le lleguen abultadas facturas eléctricas.

Esta medida pone de manifiesto que no hay grieta entre el programa político de Milei y el de Figueroa, ambos apuntan a la entrega y privatización de los recursos naturales del país y con ello la inviabilidad de desarrollar la industria nacional. Son gobiernos totalmente antinacionales, ya lo demostraron con la Ley bases y el RIGI, que contempla la aprobación de este tipo de medidas como las sostenidas por el decreto 590/2025.

El gobierno de Figueroa que durante la campaña electoral llevó el eslogan de Neuquén para los neuquinos, muestra claramente ser un gobierno abiertamente pro-imperialista, incapaz de defender la soberanía de los recursos de la Provincia, misma política que lleva adelante con los recursos hidrocarburíferos. Solo la clase obrera tiene un programa de defensa de la soberanía nacional y puede llevar adelante la estatización de la industria hidroeléctrica de la Provincia bajo control obrero y ponerla al servicio del desarrollo industrial y la planificación de la economía del país.

(Nota de MASAS n°491)