masas-491

¡Fuera las manos de EEUU de Argentina!

Fuera Milei y todos los politiqueros traidores a la patria que se arrodillan vergonzosamente ante el amo imperial

Abiertamente Trump interviene en la campaña electoral argentina diciendo que hay que votar a Milei y LLA para que EEUU “ayude” a la Argentina. Ya lo hizo con Macri ordenando un préstamo extraordinario e irregular del FMI para socorrerlo y que intentara ganar las elecciones de 2019 y dejándonos una deuda impagable y la intromisión del FMI para decidir los programas del país.

“Se trata simplemente de ayudar a que una gran filosofía se apodere de un gran país… Javier Milei tiene mi completo y total apoyo” declaró Trump.

Es un chantaje abierto a los votantes. Si quieren “ayuda” voten Milei, de lo contrario “se retira todo el apoyo”. Exige que la política interna del país se alinee abiertamente con sus intereses en las próximas elecciones. Trump advirtió expresamente: “Debe ganar. Si pierde, no vamos a perder nuestro tiempo”.

Dice Morales Sola en La Nación: “el gobierno norteamericano no debe ignorar que las encuestadoras más importantes del país están registrando desde hace tres meses una peligrosa tendencia a la baja del Gobierno en materia de resultados electorales”.

Esto pudo ocurrir porque desde hace semanas el Gobierno argentino mendiga desesperadamente auxilio financiero para salir del desastre en que se metió a cualquier costo. Quiso mostrar que podía bajar la inflación controlando la cotización barata del dólar.

Milei esperaba la reunión bilateral con Trump desde que asumió y que este encuentro fuera un espaldarazo para su campaña electoral, que pudiera recuperarlo. Milei y sus ministros quedaron paralizados frente a semejante amenaza hecha en la conferencia de prensa.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, dijo que su Gobierno creía que la coalición de Milei en las próximas elecciones intermedias “obtendría buenos resultados y continuaría su agenda de reformas”. Sus operadores (entre ellos Barry Bennet) intervienen activamente en el país sobre gobernadores y legisladores para reconstruir las alianzas que le permitieron sacar todas las leyes el año pasado. Vinieron con la lista e inmediatamente comenzaron las reuniones y los llamados. Prometen lluvia de inversiones para las provincias que acompañen a Milei. El grado de intromisión es ultrajante. Un tratamiento abiertamente de colonia.  Están preparando las condiciones para reemplazar el gabinete y reorientar su política económica fracasada.

No solo Milei y su gobierno es vendepatria, también lo son todos los que aceptan reunirse y disciplinarse a las exigencias obscenas del amo.

Su política es exigir que China se retire de Argentina en todos los terrenos; que le abra sus puertos como apoyo logístico para su armada; que privilegie la entrega a EE.UU. de tierras raras y uranio y las usinas atómicas y todo el desarrollo en ese terreno.

El fracaso de la reunión y la ausencia de medidas concretas de apoyo repercutieron inmediatamente en los “mercados” con fuerte caída de las cotizaciones de bonos y de acciones, subida del riesgo país y la cotización del dólar. Justamente todo lo que se quería evitar para llegar a las elecciones con cierta “estabilidad”.

Desde fines de septiembre la intervención abierta del gobierno de EEUU primero con declaraciones y luego con venta de dólares en el mercado y la promesa de que no dejarían que la deuda argentina cayera en default, logró una momentánea estabilidad. Previamente, en abril, intervinieron a través del FMI para otorgar un préstamo de urgencia imponiendo cambios en la política cambiaria.

A la par crecieron las denuncias de que el “salvataje” no era para la Argentina sino para los buitres del capital financiero que habían comprado muchos bonos y acciones argentinas y que no querían retirarse con pérdidas. Denuncias en Argentina y también en EEUU mostrando los intereses directos de Bessent con los parásitos financieros.

Dice Morales Solá en La Nación: “la novedad más importante no es la decisión de Trump de ayudar a Milei porque se sabe que el mandatario argentino es el único líder latinoamericano, de un país con un porte significativo, afín ideológicamente al jefe de la Casa Blanca. Trump lo dijo diáfanamente en su conferencia de prensa; valora esas cercanías, porque no le sobran”. Trump no va a abandonar a Milei, lo necesita, pero avanzará mucho más en sus imposiciones para intentar rescatarlo.

Ni un dólar de la deuda debe ser reconocido, es todo fraude. Y se deben rechazar todas las exigencias y los acuerdos con EE.UU. diseñados para su exclusivo beneficio.

Queda claramente planteado cómo se extrema la opresión nacional sobre nuestro país, anulando cualquier rasgo de soberanía, lo que indica la necesidad de la rebelión de la mayoría para tirar abajo este régimen conquistando la liberación nacional. Tarea que sólo puede dirigir la clase obrera acaudillando a la mayoría, con su propia política, aplicando la táctica del frente único antiimperialista, con su propia estrategia de gobierno obrero campesino (dictadura proletaria), gobierno de la mayoría oprimida de la ciudad y el campo. Para que sea posible la clase obrera debe conquistar su independencia política, construyendo su dirección revolucionaria, rompiendo todas las ataduras con los partidos que defienden el orden capitalista.

(Nota de MASAS n°491)