Barry Bennet, el enlace directo de Milei con Trump condenado por la Justicia de EE.UU.
El asesor admitió su culpabilidad en un juicio por realizar tareas de lobby “clandestino” a favor de Qatar. Con todo un prontuario, con condena penal. Fue asesor de campaña de Donald Trump. Antes fue jefe de campaña de Ben Carson en 2016, su rival. También formó parte del equipo de lobistas del alcalde de Miami, Francis Suárez, aspirante a la presidencia de EE.UU., al momento de declararse culpable.
En 2024, fue acusado por violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) por haber llevado a cabo trabajos no declarados para un gobierno extranjero.
Bennett admitió haber conspirado para falsificar, ocultar y encubrir información relevante a FARA. De acuerdo con la comunicación oficial, en 2017, Bennett cobró 2,1 millones de dólares por ese trabajo. Hizo gestiones, junto con Douglas Watts, otro consultor del Partido Republicano, “para beneficiar a Qatar a través de una campaña en desmedro de su competidor”. Ocultaron la conexión de dicho gobierno con la iniciativa. Así Qatar contactó a 250 personas que tenían capacidad de influir en la primera gestión de Trump. Bennett y su socio también ocultaron información al FBI.
Desarrollaron una serie de estrategias de “manipulación de la opinión pública por fuera de los términos de la ley”. Según los fiscales, por medio de un grupo de defensa, conocido como Yemen Watch o Yemen Crisis Watch, el equipo de Bennett realizó una campaña para poner en el centro de la agenda pública la crisis humanitaria en Yemen, con el objetivo de generar una oleada de opinión negativa sobre los países rivales de Qatar, en Estados Unidos.
Bennet tuvo otro problema legal de la época en que acompañaba a Carson. Fue denunciado por la consultora y analista política republicana Ying Ma, en el Tribunal del Condado de Montgomery, en Maryland, por violar un contrato con ella al negarse a pagarle sus honorarios por captar clientes y de incumplir su compromiso de asociarla. En 2021 el juez de Maryland ordenó congelar parcialmente los bienes de Bennett para saldar la sentencia dictada en su contra y dictaminó que debía pagar una indemnización a la consultora republicana Ying Ma, quien se jactó de haber conseguido reuniones para la empresa de Bennett con el gigante chino de ventas por internet Alibaba Group y la Embajada de Vietnam.
En esa acusación de 2019, el abogado de Ying Ma indicó que “Bennett ha intentado justificar sus actividades ilícitas ante las autoridades federales, entre otras cosas, acusando falsamente a Ying Ma, una ciudadana estadounidense, de ser un agente de inteligencia del gobierno comunista chino”.
La empresa Avenue Strategies Global de Bennett representó a numerosos clientes con intereses muy diversos, entre los que se encuentran Citgo (de refinación, transporte y comercialización de petróleo, que opera refinerías, una red de oleoductos y gasolineras en EE.UU. es una filial de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A.), a la política ucraniana Yulia Tymoshenko y los gobiernos de Qatar y Zimbabue.
Barry Bennet vino a reunirse con Rodrigo De Loredo, Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo antes de las elecciones y tomó contacto telefónico con gobernadores y otros legisladores, buscando acuerdos de gobernabilidad para Milei y postergaron las reuniones presenciales para después de las elecciones. Antes había llegado con el Secretario del Tesoro, en abril, cuando se anunció el rescate del FMI. Se presenta como asesor de Trump y habló en nombre del gobierno de EEUU.
Dijo De Loredo: “Bennett nos transmitió que Estados Unidos quiere acompañar a la Argentina en dos etapas: primero, evitar una crisis, y después impulsar inversiones de empresas norteamericanas. También manifestó su preocupación por la insustentabilidad política del Gobierno, porque si no logra alianzas internas sólidas, las ayudas externas pierden sentido”.
Los antecedentes de Bennett muestran la decadencia y pudrición política del régimen, acá y allá. Cómo semejante personaje contratado por Santiago Caputo, (sin que conozcamos los términos y cuánto dinero nos cuesta), interviene inescrupulosamente en la vida política nacional. Es socio de Scatturice hombre de los servicios que compró FlyBondi. Bennett es de la misma cría que el personaje nefasto Lamelas que llega para hacerse cargo de la Embajada para indicar a las provincias qué negocios deben hacer y a la Justicia cómo perseguir mejor a Cristina Kirchner. Tan nefastos como ellos son quienes los reciben, se reúnen y acatan sus órdenes.
(nota de MASAS n°492)
