Ni privatización, ni endeudamiento internacional del Banco Nación
El Banco Nación acelera su llegada a Nasdaq, donde cotizan las empresas tecnológicas, para emitir deuda bajo legislación extranjera, jurisdicción de Nueva York. Apunta a recibir aportes de grandes fondos de inversión de Wall Street.
El objetivo es emitir deuda estimada en 600 millones de dólares. El estudio A&O Shearman, conocido de los funcionarios del Gobierno, prepara la operación, que seguramente les dejará alguna jugosa comisión. El primer paso fue elevar la calificación crediticia. Se incrementará así la deuda externa, para que ingresen los dólares y se puedan vender baratos en el mercado local a los fugadores, dejándonos la deuda. El Banco Nación no tiene ninguna necesidad de tomar deuda externa que, además, lo deja expuesto a leyes de otro país.
A&O Shearman ya cobró honorarios por la redacción del prospecto preliminar. Ya asesoró en los REPO del Banco Central por u$s2.000 millones en junio de 2025 y representa a acreedores en juicios contra Argentina, como el de BNY Mellon. El Estado argentino y las empresas del Estado no pueden trabajar con esa empresa con intereses claramente contrarios a la Argentina, que representa a los buitres. ¿El Congreso frenará esta operación?
No queremos ninguna operación con los fondos buitres como BlackRock, PIMCO y Franklin Templeton. Uno de los objetivos del capital financiero es quedarse con el mayor Banco argentino, maniobra que se frustró el año pasado al ser excluido de las privatizaciones y también su transformación en Sociedad Anónima (cuyo decreto está suspendido). La maniobra de endeudarlo internacionalmente está orientada a condicionarlo y generar las condiciones para forzar su privatización total o parcial. Es el mecanismo de saqueo más utilizado, prestan abusivamente al país para luego cobrárselo en tierras raras, litio, petróleo.
Esta operación debe ser rechazada e investigados sus promotores. Es necesario desconocer toda la deuda externa. ¡No queremos más deuda! ¡Paremos el saqueo!
(nota de MASAS n°492)
