CERCImasas-493

Saludos internacionalistas del EEK de Grecia por el 90º aniversario de la fundación del POR en Bolivia

Estimados camaradas:

El Comité Central del EEK (Workers Revolutionary Par­ty) de Grecia envía sus saludos internacionalistas y celebra el 90.º aniversario de la fundación del Partido Obrero Re­volucionario-POR en Bolivia.

Rendimos homenaje al legado revolucionario del POR en su larga trayectoria, particularmente en su papel de van­guardia entre los mineros bolivianos y la clase obrera en su conjunto, con hitos importantes como la adopción de las Tesis de Pulacayo, redactadas por Guillermo Lora, líder histórico del POR, el papel de los trotskistas del POR en la Revolución Boliviana de 1952 y, en particular, en la Asam­blea Popular de 1971, el primer Soviet de América Latina.

Este legado, a pesar de todas las distorsiones y calumnias difundidas por nacionalistas pequeñoburgueses, estalinistas y centristas que se hacen pasar por trotskistas, sigue siendo una importante fuente de lecciones, una «experiencia estra­tégica» en el sentido que León Trotsky le dio a este término, no solo en América Latina, sino para la vanguardia obrera internacional, en primer lugar para quienes luchan por con­tinuar la lucha del fundador del Ejército Rojo y de la Cuarta Internacional, hasta la victoria de la revolución socialista mundial.

La experiencia estratégica encarnada en la historia del POR, durante todos los altibajos de la historia, adquiere especial relevancia hoy, cuando el imperialismo estadou­nidense, bajo el incendiario Nerón Trump en la Casa Blan­ca, moviliza el mayor portaaviones del mundo al frente de la Armada y los Marines de Estados Unidos en el Caribe, amenazando con agresión militar y guerra no solo a Vene­zuela, sino a toda América Latina y el hemisferio occiden­tal, para establecer su bárbaro dominio colonial bajo regí­menes fascistas. Confiamos en que los invasores yanquis no tendrán más éxito que en Vietnam o, más recientemente, en Afganistán e Irak. Los trabajadores y campesinos lati­noamericanos representan una fuerza gigantesca que, en un Frente Único Antiimperialista liderado por la clase obrera, puede y debe derrotar a los agresores.

Esta ofensiva bélica imperialista no se limita a América Latina. Ya ha incendiado el centro de Europa, con la guerra indirecta de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania contra Rusia para fragmentar y recolonizar el antiguo espacio so­viético, así como con la guerra genocida sionista en Gaza y la Palestina ocupada, que conduce a un bárbaro «nuevo Oriente Medio» planificado por Estados Unidos, el Israel sionista, Arabia Saudí, los oligarcas del Golfo y otros ti­ranos locales contra la Revolución Árabe, Irán y todos los pueblos de la región. Los preparativos militares también avanzan en el Indo-Pacífico, con China como blanco, con­siderada por el imperialismo estadounidense como su prin­cipal antagonista. El imperialismo lleva a la humanidad al borde de una Tercera Guerra Mundial.

Esta urgente y dramática cuestión se convierte en la prue­ba de fuego para todas las fuerzas de los movimientos obre­ros internacionales y de liberación nacional. Es la hora de la verdad, como al comienzo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando tanto la Segunda como la Tercera Internacional se derrumbaron por la bancarrota de la social­democracia y el estalinismo. Solo la Cuarta Internacional reconstruida puede liderar la lucha revolucionaria para de­rrotar la guerra derrocando al imperialismo capitalista en su decadencia.

Nuestro Partido, fundado en 1985 por su precursora, la Liga Internacionalista de los Trabajadores, fundada en 1963, entonces como Sección Griega del ahora extinto Co­mité Internacional de la Cuarta Internacional, conoció a lo largo de su larga historia todos los desafíos, bajo y después de la dictadura militar de la CIA, y atravesó la mayoría de las escisiones y fragmentaciones de la Internacional fun­dada por Trotsky. Por el momento, no tenemos afiliación internacional. Desde la agresión de la OTAN a la ex Yugos­lavia en la década de 1990, junto con nuestros camaradas del DIP (Revolutionary Workers Party) de Turquía, promo­vemos el Centro Socialista Internacional «Christian Rako­vsky», activo en nuestra región, Oriente Medio y Europa, incluyendo la ex Unión Soviética. El Centro Rakovsky es una organización transicional que une a las fuerzas obre­ras de diferentes tradiciones políticas en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, por el socialismo mundial. Nuestra tarea internacionalista común actual es comba­tir las guerras imperialistas en la ex Unión Soviética, en Oriente Medio y, en general, en el Sur Global. No sustituye a la Cuarta Internacional.

El EEK considera que la fundación de la Cuarta Interna­cional en 1938, sobre la base del Programa de Transición, fue históricamente necesaria, históricamente reivindicada, pero históricamente incompleta. Debemos completar el tra­bajo iniciado en 1938 para construir la Cuarta Internacional AHORA.

En 2024, durante el III Encuentro Internacional Trotsky en Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de iniciar conver­saciones con el POR de Argentina, que también nos pro­porcionó los libros de Guillermo Lora y otros materiales importantes. Encontramos una convergencia significativa en muchos temas estratégicos.

Agradecemos al POR de Argentina por nuestras conversa­ciones, por este material, así como por los saludos que nos enviaron con motivo del 40.º aniversario de nuestro Parti­do, que celebramos ayer en Atenas en una reunión nutrida de trabajadores y jóvenes. Deseamos y esperamos conti­nuar nuestro fructífero diálogo y relaciones sobre las bases planteadas por la Revolución de Octubre, Lenin, Trotsky y la Cuarta Internacional.

Comité Central del EEK, 22 de Noviembre, 2025