Encuentro plurinacional en Corrientes: ¡Las mujeres revolucionarias dijimos presente!
El pasado fin de semana de noviembre se realizó en la provincia de Corrientes, debido al caso de Loan, el niño desaparecido, el Encuentro plurinacional con el eje central contra la trata de personas y la violencia.
Fueron varios los factores que atentaron contra la realización del Encuentro, la más latente de las dificultades es la pobreza, las dificultades para llegar a fin de mes. Los salarios están por debajo de la canasta básica de alimentos.
Sin embargo, y con grandes esfuerzos miles de mujeres nos encontramos en los talleres, debatimos política, compartimos experiencias, sindicales, familiares, etc. que nos permiten llegar a conclusiones políticas en relación a nuestra situación de doble opresión bajo el sistema capitalista. Valoramos la participación de las mujeres de distintas corrientes políticas, sociales, barriales, las que van con su sindicato, las independientes. Todas nos organizamos para asistir desde distintos lugares, todas somos trabajadoras que nos organizamos para estar en los talleres y debatir política, en distintos ejes temáticos. Este año se destacó la defensa a Palestina, la lucha contra la violencia, la trata, la lucha contra el Gobierno de Milei.
Las mujeres que militamos en el POR nos organizamos desde principios de año junto a compañeras con las cuales acuerdan e impulsan una perspectiva de clase frente a los problemas que padecemos. Participamos de los talleres de Mujer y Sindicato, Mujer y Salud y Situación Política Internacional.
Nuestro eje de intervención se basó en la necesidad de impulsar la unidad, contra la división de los sindicatos y por la coordinación de las luchas a nivel nacional, denunciando el rol conciliador de la burocracia sindical, la dictadura civil de Milei y la reforma laboral, la política belicista de Estados Unidos, la crisis estructural del sistema capitalista. Otro eje fue la campaña por la restitución del niño M con su madre y la absolución de la compañera Alexandra Sabio por parte de la Justicia y el gobierno neuquino bajo las órdenes de Staicos, funcionario del gobierno de Figueroa.
Queremos destacar dos aspectos de toda nuestra intervención: uno fue el buen recibimiento de las mujeres sindicalizadas de nuestra política de lucha contra la burocracia y en contra de la división de los sindicatos, y en la política internacional la defensa de los países oprimidos frente a la invasión del imperialismo como lo es el caso de Irán.
Acompañamos la intervención con la venta de nuestras publicaciones y un material político de difusión de nuestra concepción política con respecto a la doble opresión que padecemos las mujeres, la violencia como parte de la sociedad dividida en clases, el rol de la Justicia y la importancia de que los sindicatos tomen los problemas de violencia hacia las mujeres en sus manos. Se destaca nuestra intervención del resto de las corrientes trotskistas que han abandonado la lucha contra las ideas reformistas del feminismo, nosotras levantamos las mejores conclusiones de los primeros cuatro Congresos de la Tercera Internacional. En ese contexto nuestro símbolo de la Cuarta Internacional y la necesidad del fortalecimiento de la dirección internacional batalla en soledad contra todas las corrientes.
Destacamos el proceso político de construcción de nuestras ideas frente a los problemas que padecemos las mujeres trabajadoras, en un contexto de tanta debacle social. Fuimos al Encuentro con la convicción de revolucionar todo, de impulsar las ideas de la revolución socialista, de debatir con las corrientes feministas la necesidad de construir un partido político, que se reivindique de la clase obrera, que se pronuncie por el internacionalismo proletario, que reivindique la socialización del trabajo doméstico.
El Encuentro es inédito en Latinoamérica y se sostiene desde hace 38 años, es un espacio propicio para confrontar ideas políticas, principalmente con las corrientes peronistas y el Partido Comunista Revolucionario-CCC. Este último por su rol de dirección política del Encuentro, impone un recorrido de la marcha que no confronta con los gobiernos locales y un método de elección de la sede que no es democrático, ni siquiera es por consenso, la elección por aplauso de la siguiente sede esconde el método burocrático de elección que impone el PCR. Este año fue en Corrientes por la cantidad de casos de trata de personas, sin embargo, este es un eje transversal, que se profundiza con la política del Gobierno de Milei. Este año impusieron de manera burocrática Córdoba, una sede lejos de Casa Rosada y el Congreso, los epicentros políticos del país.
Por último, invitamos a las compañeras a que se sumen a organizarse para participar del Encuentro en Córdoba 2026 y seguir fortaleciendo una perspectiva revolucionaria para liberarnos de la doble opresión que vivimos día a día.
COMUNICATE CON NOSOTRAS PARA PARTICIPAR
(Nota de Masas n°493)
