Agrupación Púrpura - Educaciónmasas-493

Asumen las nuevas Directivas en ATEN

Vamos a continuar fortaleciendo la democracia sindical y la independencia política

El próximo 12 de diciembre asumen las Comi­siones Directivas electas de ATEN, aquellas que fueron elegidas el 29 de mayo de este año y que tendrán una duración de cuatro años. El frente Multicolor-Bermellón e Independientes sostiene la seccional Capital en la que ganó al TEP por una diferencia de más de 1500 votos, además de las seccionales de Picún Leufú, Plottier y Chañar y la minoría de Cutral Co y Plaza H. En Senillosa ganó una lista integrada por compañeras antibu­rocráticas y luchadoras, muy diferente a la actual conducción conciliadora, lo que abre la posibili­dad de poder realizar un trabajo provincial junto a la oposición.

Esta asunción se da en un contexto de avance contra las condiciones laborales por parte del go­bierno nacional que impulsa una reforma laboral esclavista, que significaría un retroceso de 200 años. En Neuquén el gobierno de Figueroa sigue los lineamientos nacionales y en los hechos la re­forma laboral en la docencia avanza con SISO y el presentismo, no sólo se trata del ataque al régimen de licencias sino también el derecho a huelga, todo en sintonía con el borrador de re­forma educativa de Milei, que establece allí la educación como servicio esencial. Y un aspecto no menor, en el medio de la discusión salarial del año 2026. Tanto el gobierno, para evitarse un conflicto, como la conducción TEP, están apura­dísimos para cerrar la pauta ahora.

Las compañeras de la Púrpura seremos nueva­mente parte de la conducción de Picún Leufú, y de la Directiva de ATEN Capital, donde ocupare­mos el lugar en la Secretaría General, en Finan­zas y en una Vocalía. Las Directivas electas están conformadas por una camada de militantes que en su mayoría es la primera vez que ocupan un cargo sindical, aunque llevan muchos años mili­tando, por lo que significa un gran desafío.

En primer lugar, nos parece importante destacar que las comisiones directivas entrantes, son la continuidad de la política y el método de las sa­lientes, las cuales sostuvieron un modelo de de­mocracia sindical e independencia política de los gobiernos. Esto es central en una época de avan­zada del gobierno nacional contra los sindicatos. Mientras la burocracia sindical intenta sostenerse en la conducción destruyendo los espacios de­mocráticos de debate e incorporándose aún más al gobierno, desde la oposición mostramos que es posible construir un modelo sindical en el que sean los trabajadores los que tomen en sus manos la organización y defensa de sus derechos y no delegar en los dirigentes esta tarea.

Las directivas electas tienen el desafío de dar continuidad y profundizar esta política, fun­damentalmente el trabajo en las escuelas, sos­teniendo y ampliando el cuerpo de delegados, impulsando todos los espacios de deliberación y organización que garanticen la democracia sindi­cal, que hoy son profundamente atacados por el TEP. Llevan adelante la política de dispersión de las asambleas como la Celeste en Buenos Aires para aislar a las agrupaciones opositoras. No des­pegarse de la base es central para que cualquier comisión directiva pueda dirigir bajo los princi­pios de la democracia obrera, de lo contrario se burocratiza.

Los resultados de las elecciones provinciales en las cuales obtuvimos el 48 % de los votos y el TEP el 52 %, muestra un sindicato polarizado, fue una diferencia muy pequeña y la burocracia toma nota de ello. Ese 48% es la reserva de lucha contra la burocratización del sindicato.

Durante estos cuatro años, ATEN Capital se ha trasformado en la referencia de todos los sectores que salen a luchar, donde hay un conflicto allí está ATEN para acompañar. En ese sentido sos­tener la perspectiva de unidad con el resto de los trabajadores, ser parte de la multisectorial de mu­jeres y disidencias, será importante.

La recuperación de la dirección de sindicatos docentes de otras provincias por parte de la opo­sición es un gran paso para fortalecer espacios de coordinación nacional que disputen políticamen­te a la CTERA. Vamos a impulsar que la directi­va electa de ATEN Capital discuta cómo sistema­tiza un plan de trabajo que permita la articulación con UNTER, sindicato provincial de Rio Negro recuperado por la DAF-Multicolor, así como con otros como Santa Cruz y Córdoba, entre otros.

Desde la Púrpura consideramos que será fun­damental, para el sostenimiento de las directivas electas, fortalecer la política frentista que carac­terizó estos cuatro años de conducción, con reu­niones mensuales de frentes, de directivas opo­sitoras. Más aun cuando caracterizamos que la burocracia profundizará su ahogo económico y quite de licencias para impedir que la oposición pueda desarrollar su política, no sólo en las sec­cionales que dirige, sino a nivel provincial.

Como Agrupación contamos con un programa político para educación que cuenta con las ex­periencias de nuestros camaradas de Bolivia, de Brasil y con el programa de la Púrpura de Ar­gentina, esta es la gran fortaleza del POR. Nos proponemos una intervención que politice los de­bates y propagandice las consignas transicionales sin sectarismos. El desafío es poder avanzar en los debates pedagógicos, que permitan explicar la raíz de la crisis estructural del sistema educati­vo y cuál es la salida.

Llamamos a los combativos trabajadores de la educación a seguir sosteniendo el modelo sin­dical histórico de ATEN, en el cual deciden las asambleas y no sólo sus dirigentes, a participar activamente de la vida de nuestro sindicato y exi­gir que se garanticen los recursos y licencias que necesitamos para poder sostener la actividad gre­mial.

(Nota de Masas n°493)