Asumen las nuevas Directivas en ATEN
Vamos a continuar fortaleciendo la democracia sindical y la independencia política
El próximo 12 de diciembre asumen las Comisiones Directivas electas de ATEN, aquellas que fueron elegidas el 29 de mayo de este año y que tendrán una duración de cuatro años. El frente Multicolor-Bermellón e Independientes sostiene la seccional Capital en la que ganó al TEP por una diferencia de más de 1500 votos, además de las seccionales de Picún Leufú, Plottier y Chañar y la minoría de Cutral Co y Plaza H. En Senillosa ganó una lista integrada por compañeras antiburocráticas y luchadoras, muy diferente a la actual conducción conciliadora, lo que abre la posibilidad de poder realizar un trabajo provincial junto a la oposición.
Esta asunción se da en un contexto de avance contra las condiciones laborales por parte del gobierno nacional que impulsa una reforma laboral esclavista, que significaría un retroceso de 200 años. En Neuquén el gobierno de Figueroa sigue los lineamientos nacionales y en los hechos la reforma laboral en la docencia avanza con SISO y el presentismo, no sólo se trata del ataque al régimen de licencias sino también el derecho a huelga, todo en sintonía con el borrador de reforma educativa de Milei, que establece allí la educación como servicio esencial. Y un aspecto no menor, en el medio de la discusión salarial del año 2026. Tanto el gobierno, para evitarse un conflicto, como la conducción TEP, están apuradísimos para cerrar la pauta ahora.
Las compañeras de la Púrpura seremos nuevamente parte de la conducción de Picún Leufú, y de la Directiva de ATEN Capital, donde ocuparemos el lugar en la Secretaría General, en Finanzas y en una Vocalía. Las Directivas electas están conformadas por una camada de militantes que en su mayoría es la primera vez que ocupan un cargo sindical, aunque llevan muchos años militando, por lo que significa un gran desafío.
En primer lugar, nos parece importante destacar que las comisiones directivas entrantes, son la continuidad de la política y el método de las salientes, las cuales sostuvieron un modelo de democracia sindical e independencia política de los gobiernos. Esto es central en una época de avanzada del gobierno nacional contra los sindicatos. Mientras la burocracia sindical intenta sostenerse en la conducción destruyendo los espacios democráticos de debate e incorporándose aún más al gobierno, desde la oposición mostramos que es posible construir un modelo sindical en el que sean los trabajadores los que tomen en sus manos la organización y defensa de sus derechos y no delegar en los dirigentes esta tarea.
Las directivas electas tienen el desafío de dar continuidad y profundizar esta política, fundamentalmente el trabajo en las escuelas, sosteniendo y ampliando el cuerpo de delegados, impulsando todos los espacios de deliberación y organización que garanticen la democracia sindical, que hoy son profundamente atacados por el TEP. Llevan adelante la política de dispersión de las asambleas como la Celeste en Buenos Aires para aislar a las agrupaciones opositoras. No despegarse de la base es central para que cualquier comisión directiva pueda dirigir bajo los principios de la democracia obrera, de lo contrario se burocratiza.
Los resultados de las elecciones provinciales en las cuales obtuvimos el 48 % de los votos y el TEP el 52 %, muestra un sindicato polarizado, fue una diferencia muy pequeña y la burocracia toma nota de ello. Ese 48% es la reserva de lucha contra la burocratización del sindicato.
Durante estos cuatro años, ATEN Capital se ha trasformado en la referencia de todos los sectores que salen a luchar, donde hay un conflicto allí está ATEN para acompañar. En ese sentido sostener la perspectiva de unidad con el resto de los trabajadores, ser parte de la multisectorial de mujeres y disidencias, será importante.
La recuperación de la dirección de sindicatos docentes de otras provincias por parte de la oposición es un gran paso para fortalecer espacios de coordinación nacional que disputen políticamente a la CTERA. Vamos a impulsar que la directiva electa de ATEN Capital discuta cómo sistematiza un plan de trabajo que permita la articulación con UNTER, sindicato provincial de Rio Negro recuperado por la DAF-Multicolor, así como con otros como Santa Cruz y Córdoba, entre otros.
Desde la Púrpura consideramos que será fundamental, para el sostenimiento de las directivas electas, fortalecer la política frentista que caracterizó estos cuatro años de conducción, con reuniones mensuales de frentes, de directivas opositoras. Más aun cuando caracterizamos que la burocracia profundizará su ahogo económico y quite de licencias para impedir que la oposición pueda desarrollar su política, no sólo en las seccionales que dirige, sino a nivel provincial.
Como Agrupación contamos con un programa político para educación que cuenta con las experiencias de nuestros camaradas de Bolivia, de Brasil y con el programa de la Púrpura de Argentina, esta es la gran fortaleza del POR. Nos proponemos una intervención que politice los debates y propagandice las consignas transicionales sin sectarismos. El desafío es poder avanzar en los debates pedagógicos, que permitan explicar la raíz de la crisis estructural del sistema educativo y cuál es la salida.
Llamamos a los combativos trabajadores de la educación a seguir sosteniendo el modelo sindical histórico de ATEN, en el cual deciden las asambleas y no sólo sus dirigentes, a participar activamente de la vida de nuestro sindicato y exigir que se garanticen los recursos y licencias que necesitamos para poder sostener la actividad gremial.
(Nota de Masas n°493)
