En España Sturzenegger reconoció que el Gobierno busca destruir los sindicatos
El ministro de Desregulación reconoció que para lograr el objetivo se debe hacer prevalecer, como en la Ley Banelco, el convenio colectivo por empresa por encima del general.
Para avanzar contra los derechos de los trabajadores antes necesita destruir a los sindicatos. Así lo afirmó el ministro de Desregulación y Transformación, Sturzenegger, que desde España anticipó que el Gobierno va a “desarticular la estructura de los gremios” mediante una reforma que priorice los convenios colectivos por empresa y no por actividad.
Esta política ya se aplicó y fracasó durante el gobierno De la Rúa. Conocida como Ley Banelco (lograda gracias a sobornos) y fue una norma, derogada en 2004, que proponía exactamente lo mismo que Milei.
El ministro dice que los gremios son el gran obstáculo para generar trabajo genuino y también miente cuando dice que los convenios colectivos no se modifican.
Ya existen convenios por empresa, pero no están por encima de los convenios colectivos por actividad, los complementan porque se concentran en las particularidades que puede tener una empresa en determinada provincia o región por sobre lo que plantea el convenio general, para mejorar las condiciones de trabajo.
Sturzenegger se refirió a la modificación de la legislación actual: “Tenemos que cambiar la federalización de las negociaciones colectivas. Esto es básicamente que las condiciones de trabajo se puedan pautar en cada lugar”, y agregó que “cuando se cambia el orden de prelación, es decir, si el convenio por empresa prevalece por sobre el convenio que hace el sindicalismo a nivel nacional, se desarticula esa estructura. El orden de la prelación cambia totalmente el poder. Por eso, vamos a tener que bailar si queremos hacer esto”. Se trata de debilitar y liquidar los sindicatos como tales.
La Ley Banelco de De la Rúa era una exigencia del FMI, como ahora, y su sanción, en medio del escándalo, fue el principio del fin de aquel Gobierno. Aquella Ley planteaba una reducción de las indemnizaciones por despido, la derogación de la ultraactividad que establece que un Convenio Colectivo permanece vigente hasta que otro lo reemplace, la prevalencia de convenios de ámbito menor o por empresas por encima de los Convenios Colectivos por actividad y la reducción de los aportes a la seguridad social.
(nota de MASAS n°492)
